Industria de la Construcción propondrá banco de proyectos a nuevas administraciones
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Después de haber escuchado a las candidaturas a diputaciones y alcaldías, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) buscará que quienes resulten electos, creen un banco de proyectos de inversión y un organismo de planeación de obras a largo plazo.

Su presidente, Carlos del Río Madrigal, aseveró que las propuestas de los candidatos las englobaron en cinco metas que pretenden comenzar a gestionar a partir del próximo 7 de junio. La principal este banco y este organismo para evitar que obras de infraestructura queden inconclusas.

“Donde todos estos proyectos como los de captación de agua, lo de drenajes profundos, acueductos, todos pueden ser válidos, el tema es que, de acuerdo a las capacidades de inversión, cuándo y cómo se hace cada uno de ellos, y para esto, un organismo de planeación de largo plazo es la solución porque ahí en un banco de proyectos se pueden subir y exhibir todos estos proyectos y quedan blindados en un organismo de planeación de largo plazo por el interés del estado de la sociedad de Jalisco, en qué orden se va a ejecutar cada uno de estos proyectos y se evitará que se estén dejando a la siguiente administración”.

Presupuestos de inversión pública municipal, recuperar los recursos federales para inversión pública, generar condiciones para el desarrollo de vivienda digna, así como mejoras en reglamentos, leyes y trámites, serán otros puntos que se contempla pedir a las siguientes administraciones.

Detalló que recibieron a 11 diputados federales, cinco a diputaciones locales y 15 a presidencias municipales de todas las expresiones políticas, quienes hicieron una serie de compromisos, a los que darán seguimiento una vez que lleguen a gobernar.

“Hoy vinieron, nos plantearon estas propuestas y nuestro trabajo es estar pendientes y trabajar de manera conjunta. Nuestro trabajo no va a ser solo de exigir que se cumplan sino coadyuvar con ellos, esperemos que cuando lleguen a gobernar tengan la apertura para recibir y escuchar y dejarse apoyar por la sociedad organizada para que estas propuestas puedan ser realizables”.


Fatima Aguilar