Promueven la consulta popular contra ex presidentes en Jalisco
Fotografía: EFE/ Eduard Rivas




Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo Juicio Sí, sección Jalisco, realizó su parte en la jornada dominical nacional de promoción a la participación de la consulta popular para enjuiciar a los cinco ex presidentes más recientes del país, y que requiere de al menos 40 % de participación para alcanzar carácter vinculante.

La promoción de la consulta se hizo de modo simultáneo en varios municipios jaliscienses. Y en Guadalajara, ésta se realizó frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Al respecto, habla Santos Urbina, integrante del Colectivo Juicio Sí.

“Es una activación y una movilización de carácter cultural, con el propósito de hacer conciencia a la población de que el día 1 de agosto se va realizar la consulta popular para llevar a juicio a los ex presidentes, y nos estamos pronunciando por el ‘sí’. Estamos llamando la atención de la población para que tome conciencia respecto del daño que se causó durante 36 años del periodo neoliberal, y que llevó a la crisis al pueblo de México, a la entrega de los recursos nacionales”.

La consulta popular del domingo próximo, para avalar el juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es la primera que se realizará a nivel nacional y se podrá acudir a votar en las 57 mil mesas de recepción de opinión, instaladas de 08:00 a 18:00 horas.

El único requisito para participar en la decisión de llamar a la justicia a los ex mandatarios, o no, es presentar la credencial de elector y ubicar la mesa que corresponda a cada votante. Estos puntos se consultan en la página: ubicatumesa.ine.mx.


Celia Niño