Promueven las carreras STEM entre mujeres para derribar estereotipos
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En México apenas el 8% de las mujeres optan por carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y se mantiene su sobrerrepresentación en puestos de administrativos y de oficina, que son sustituibles fácilmente por la digitalización, la automatización y la robótica.

En este contexto, la International Youth Foundation lanzó en Jalisco la campaña “La vocación no tiene género” que está dirigida a las jóvenes, a los padres y los empleadores en busca del derribo de estereotipos de género.

Al respecto habla Silvia Velasco, gerente del programa de Habilidades para la Prosperidad en México.

Con iniciativas como ésta se busca que las industrias con mayor perspectiva de crecimiento también puedan cubrir sus necesidades de talento.

Las empresas de las Tecnologías de la Información del país en 2019 tuvieron 140 mil puestos de trabajo que quedaron vacantes por no encontrar personal calificado para desempeñarlos, expuso Rebeca de la Vega, directora de la Cisco Networking Academy para Latinoamérica.

Este mensaje se ha promovido en 55 preparatorias públicas de 28 municipios de Jalisco.

Entre las acciones implementadas está la realización de talleres de transición de mercado laboral para estudiantes del último grado de bachillerato con el objetivo de que reconozcan sus habilidades y que valor tienen en el mercado.


Georgina Iliana García Solís