“Promover el cine como una herramienta de cambio”: Diego Luna
Fotografía: FICG / Andrea Rodríguez




Guadalajara, Jalisco.

Durante la charla “Agua, cine y el día después”, Diego Luna, Jorge Gutiérrez, Gabriela Loaria y María González, presentaron el cortometraje de animación “Agua”, que forma parte del proyecto “El día después”.

Al respecto, Luna, productor ejecutivo del filme, comentó:

“Seguir promoviendo el cine como eso, como una herramienta de cambio. Yo creo que de ahí nace “El día después”, somos muchos y muchas en el equipo que contamos historias y que de pronto pensamos que hay muchas problemáticas y lo que hace falta es cambiar la narrativa para llegar a públicos más profundamente ¿no? y que las historias nos cuenten eso que necesitamos escuchar para activarnos, de eso se trata “El día después” cómo hacemos que la gente se comprometa, que la gente después de la curiosidad pase a la acción”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que 7.8 millones de hogares no tienen acceso a agua potable y salubre en México.

Ante esta situación, la falta de distribución equitativa de este líquido vital y la emergencia climática que enfrentamos actualmente, Diego hizo un llamado a la acción .

“No solo podemos hacer algo sino que debemos hacer algo, yo creo que ese es el mayor objetivo que tenemos, y de ahí las asociaciones que buscamos, y hacemos estos cortos porque creemos que la información ha estado ahí mucho tiempo, y sin embargo parece ya no conmovernos, ya parece no activarnos, ya parecemos ser indiferentes, normalizamos la violencia, los abusos, la impunidad, normalizamos la desigualdad, y de pronto una historia íntima y personal nos hace cambiar de opinión, volvernos más sensibles y empáticos”.

Los realizadores destacaron que el cortometraje no tiene diálogos, sin embargo a través de las imágenes el mensaje puede llegar a cualquier parte del mundo.

A su vez, resaltaron la importancia de exigir el saneamiento integral del Río Santiago, y concluyeron que su meta principal es compartir un mensaje de esperanza e invitar a la sociedad a valorar y conservar los recursos naturales.

“Agua” está disponible de forma gratuita en las plataformas de @eldiadespuesmx como YouTube, Facebook e Instagram, pues más allá de participar en festivales, la plataforma busca llevar su contenido a la mayor cantidad de personas.

Puedes ser parte de esta iniciativa de “El día después” utilizando el #AguaPasaPorMiCasa en cualquiera de tus redes sociales. La dinámica consiste en subir una fotografía o video de algún cuerpo de agua cercano a ti, con un mensaje para fomentar la concientización y denuncia sobre su estado actual.

El conversatorio se llevó a cabo en el marco de la 37° Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

https://youtu.be/RmwglrAnKv0


Isabel Reyes