Promotores culturales piden reactivar actividades en Jalisco
Fotografía: México cultura




Guadalajara, Jalisco. 

Promotores del entretenimiento y la cultura de Jalisco, enviaron una carta al gobernador del estado, Enrique Alfaro, con la finalidad de establecer un diálogo y vínculos que les permitan elaborar estrategias específicas para reanudar actividades.

La carta firmada por promotores de los festivales Akamba, Adverso; empresas como ACK Promote, Promo Espectáculos, Producciones RIA, Managers Anónimos; y foros como Bismarck, C3 Stage, Foro Independencia, Foro Sur y Teatro Galerías, entre otros, señala que solo el año pasado, entre todos los promotores de entretenimiento pagaron 58 millones de pesos de impuestos, recibieron en taquilla alrededor de 415 millones de pesos y se generó una derrama económica que alcanza los 600 millones.

Además de generar 148 mil 500 empleos directos e indirectos. Por lo que detallan que su función en la cadena productiva del estado no es menor y que no han recibido una comunicación clara sobre cómo serán los procesos de trabajo en esta industria de ahora en adelante.

En el documento los promotores proponen; trabajar de la mano con las autoridades en un protocolo para la realización de espectáculos; una fecha tentativa de reanudación de la industria del entretenimiento; y piden la condonación al cien por ciento del Impuesto Sobre Espectáculos para lo que resta de 2020 y 2021 para asegurar precios más bajos en taquilla, pues aseguran, se trabajará con espacios de capacidad limitada y aforos reducidos.


Alicia Preza Marín