Promotores culturales exigen regreso a las actividades en Zapopan
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Promotores culturales y salones de eventos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) solicitan que las autoridades municipales se apeguen a la instrucción de la Mesa de Salud y Reactivación Económica del Estado de Jalisco.

Indican que aunque el gobernador Enrique Alfaro autorizó que el 25 % de estos establecimiento ya pueden laborar con las medidas sanitarias pertinentes, los municipios como Zapopan y Guadalajara les niegan las licencias argumentando que ellos solo reciben órdenes.

Miguel Andrade, promotor de cultura y entretenimiento de la ciudad, indica que a lo largo de estos seis meses poco ha sido el apoyo, por lo que la industria se encuentra agonizante económicamente hablando.

A lo largo de estos seis meses de pandemia miles de personas han perdido su empleo producto del cierre de comercios o negocios no esenciales; en el gremio de la cultura y sus derivados se han perdido más de 10 mil empleos directos e indirectos.

Miguel Andrade desconoce los motivos por los cuales Pablo Lemus ha puesto tantas trabas a la reactivación de estos sectores, si en un inicio él era el encargado de transmitir a los municipios lo acordado por la Mesa de Reactivación Económica.

Trabajadores del gremio de la cultura y salones de eventos advirtieron que en esta ocasión se sumaron a la manifestacion de bares y antros pero que de no encontrar un diálogo para restablecer sus actividades, ellos saldrán a las calles para que  su voz sea escuchada por las autoridades correspondientes.