Promocionan medicamentos en redes sociales para un aborto autónomo, en casa
Fotografía: Ulises Rodríguez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

A través de las páginas de las redes sociales comienza a promocionarse un medicamento para aborto fuera del sistema de salud, un problema que a decir de especialistas en ginecología consultados podría ocasionar daños severos en la salud de las mujeres.

Además de pasar los estragos de lo que significa abortar en casa de manera sola, sin acompañamiento de un profesional de la salud.

En la página de Facebook del Observatorio de Mortalidad Materna en México se menciona el misoprostol, medicamento registrado para úlceras gástricas, “se podría usar para provocar un aborto”.

Señala que este tipo de medicamento solo o combinado con mifepristona, es uno de los métodos recomendados por la Organización Mundial de la Salud con “una efectividad y seguridad muy alta”.

En la misma página a través de diapositivas, tomando como fuente la Red de Acompañamiento Autónomo se anota que el medicamento no requiere un contexto clínico para aplicación, esto es que, por primera vez está al alcance un método seguro para abortar fuera del sistema médico.

Asimismo, se anota que medicamentos ha posibilitado que los abortos autogestionados o autónomos sean seguros, lo que ha significado una disminución de la mortalidad y morbilidad por abortos inseguros a nivel mundial.

Además, se hace énfasis que, ante la falta de acceso a abortos seguros en México, el aborto autónomo, con medicamentos, en casa es una opción viable.

En el 2007, Radio Universidad de Guadalajara a través del reportaje titulado “El Santuario, extraños pesares”, reveló que en el mercado negro de Guadalajara en la zona de El Santuario se vendía la pastilla de citotec, utilizado como píldora abortiva.


Isaura López Villalobos