Promoción de consulta sobre el pacto fiscal por parte de autoridades, sin secuelas en Jalisco
Fotografía: Medios.




Guadalajara, Jalisco.

En una sesión extraordinaria realizada el fin de semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó modificaciones a los lineamientos y convocatoria para participar como observadores, así como los diseños de la documentación y modelos de plantillas electrónicas de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal promovida por el Gobierno del Estado.

Entre las modificaciones, se señala que quienes estén interesados en participar como observadores de la Consulta necesitan acreditar una capacitación impartida por el IEPC. También se amplió el periodo para solicitar acreditaciones hasta el 12 de diciembre del presente año.

En cuanto a los datos personales de los menores de edad que participen, se asentará sólo la edad, escolaridad e identidad de género; en los lineamientos anteriores se pedía nombre y fecha de nacimiento.

Antes de la votación, los representantes de los partidos políticos Hagamos, Ana Yerena; del PRI, Enrique Velázquez; de Morena, Rodrigo Solís; PRD, Jorge Villa; PAN, José Antonio de la Torre, y Futuro, Mario Silva, hicieron señalamientos sobre la promoción de la consulta popular por parte de funcionarios del Gobierno estatal y solicitaron la intervención del órgano electoral para impedirlo.

La consejera presidenta, Paula Ramírez, respondió que el Instituto no tiene elementos para impedir dicha promoción. Alegó que no podía ir contra la libertad de expresión de los funcionarios:

"Yo en lo personal no veo elementos legales para prohibir la promoción de la consulta ......de la libertad de expresión".

En la misma sesión, se aprobó la “Convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral, para la Consulta Popular sobre la revisión del Pacto Fiscal”. Dicha convocatoria será difundida en breve.

También se aprobó la transferencia entre partidas y ajuste al presupuesto de egresos de este Instituto, para el ejercicio fiscal del 2021, que será de más de tres millones 109 mil pesos.