Prometen que mañana se regulariza la venta de tarjetas de prepago en el Tren Ligero
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La venta de tarjetas electrónicas para el transporte público se regularizará esta semana en los equipos expendedores de las tres líneas del Tren Ligero, con la llegada de 25 mil plásticos, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela.

En las semanas recientes ha habido escasez de tarjetas de prepago para la venta al público derivado de que, a escala mundial, hay un déficit de chips en el mercado. Además, se incrementó 50% la transacción de plásticos en las estaciones del Tren Ligero, dijo el director de la empresa paraestatal.

“Tuvimos escasez este fin de semana, porque algunas máquinas se empezaron a quedar sin tarjetas. Yo pedí que revisaran las otras que no estaban vendiendo tantas tarjetas para poder hacer el movimiento de una máquina a otra, porque hay ciertas estaciones que tienen más demanda de venta de tarjetas y ahí medio lo pudimos empezar a sortear”, explicó.

En un día regular, se tenía una venta promedio de dos mil 200 tarjetas de prepago; sin embargo, en las semanas recientes los usuarios compran entre tres mil 250 y tres mil 300 tarjetas al día en las máquinas del Siteur, precisó Rolando Valle.

Pero hoy estoy recibiendo 25 mil tarjetas que las tengo que inicializar y, a partir de mañana jueves, va a normalizarse la venta de las tarjetas. En las tres líneas. A nivel mundial, hay un problema con la producción de chips, por lo tanto, de tarjetas”, manifestó.

Actualmente, sólo las máquinas expendedoras de las estaciones del Tren Ligero son el único sitio en donde se venden los plásticos. En un futuro cercano, las tiendas de conveniencia también las pondrán a la venta, con lo que se espera que se reduzca la escasez para la venta de tarjetas de primera vez.

El director del Siteur dijo que en las tres líneas del Tren Ligero, en la ruta de trolebuses y en las rutas de camiones del Sitren, 75% de los pasajeros ya paga su viaje con tarjeta electrónica. La meta es que 100% de los usuarios utilice los plásticos para dar mayor agilidad al ingresar a las estaciones.


Ignacio Pérez Vega