Prometen que campañas en la sección 47 del SNTE no afectarán las clases en educación básica
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ilich González Contreras, docente de la Secundaria Mixta 47 y actual secretario de Formación Sindical de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será el candidato del grupo Aliados para competir por la secretaría general del gremio.

Manuel Muñoz Guillén, quien era el otro aspirante de esa corriente interna para la candidatura, explicó que primero está el proyecto de modernizar y profesionalizar al gremio magisterial, antes que una persona, por lo que respalda a Ilich González, quien tiene 37 años de edad edad y ex hijo de Ulises González, ex secretario de la misma sección en el decenio de los años 90.

Ilich González explicó que continuarán dando a conocer su proyecto para ganar adeptos, pese a que en alguna escuelas, como en la Normal Superior les cierran las puertas.

“Por fortuna lo que detectamos el día de hoy es que este proyecto hay que reconocerle al dirigente nacional, Alfonso Cepeda, que él ha estado luchando y pugnando por esta democratización y se está logrando en todo el país. El árbitro en este momento es el comité nacional. Nos queda claro y no vamos a poder evitar que hay operadores de quien hoy gobierna la sección 47 que van a internar hacer una u otra cosa, pero nosotros no nos vamos a detener. Vamos a ser imparables, la gente nos dice ‘no se preocupen, aunque quieran ponerles trabas, aunque critiquen de una manera desmedida, no se preocupen, tenemos memoria, sabemos cómo está la sección 47’ y nos urge un proyecto de transformación”, expuso.

Añadió que los actos proselitistas se realizan a contraturno y fuera de las instalaciones educativas, por lo que las campañas de los candidatos no afectarán los clases en las escuelas.

“Hay reglas muy claras, ya hay 21 secciones del país que ya tuvieron este proceso. Solamente el día de la elección es cuando se acostumbra suspender las clases, porque tienes que crear las facilidades para suspender labores, para poder ir a votar ese día, pero al recorrer hay muchos espacios donde tú puedes hacerlo. Hay muchas escuelas nos ha tocado y en la puerta de entrada ahí nos reciben. Hacemos reuniones en cafécitos, en casas de maestros, o reunión con compañeros en fin de semana”, dijo.

Aún no hay fecha para la elección, pero podría realizarse del 30 de septiembre en adelante, con un padrón de 50 mill votantes, entre trabajadores en activo y personal jubilado.


Ignacio Pérez Vega