Promete AMLO más de 13 mil MDP a Jalisco para la Línea 4 del Tren Ligero
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos, y la promesa presidencial de concluir en este mismo sexenio, ya está totalmente definido el proyecto de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano.

Así lo dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al dar a conocer los resultados de la reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Está ya definida la longitud: es 21.9 kilómetros, porque se definió que va a estar articulado con la Estación del Macrobús, en la Estación Fray Angélico. Esos fueron los cambios en los últimos meses: va a tener ocho estaciones. Ya tenemos el impacto ambiental aprobado, ya está definida la sección y se definió que se construirá en el margen Poniente de las vías del ferrocarril, para poder garantizar la posibilidad de que se incorpore la vía de Irapuato en el lado Oriente".

En esta línea, que iría de Guadalajara a Tlajomulco, están definidos los perfiles de las estaciones y el tipo de transporte que se utilizará. Se trata de unidades “Tren-Tram”; es decir, vagones eléctricos que corren a nivel, al estilo europeo. Además, se contemplan 17 nodos viales y un terreno para talleres.

"Hay un cronograma de ejecución que contempla iniciar el proyecto este mismo año. Están los presupuestos, que están ajustados a alrededor de 13 mil 500 millones de pesos. Se hicieron análisis de costos, modelo financiero".

Señaló que la inversión privada estará condicionada a que haya una tarifa social. Por ello, la Secretaría de Hacienda federal estudia el mejor modelo de inversiones. En la misma reunión, el Presidente López Obrador dio la orden a sus secretarios de que este proyecto "va porque va", concluyó Alfaro.

En otro tema que tiene que ver con el proyecto de Mi Macro Periférico, Alfaro recordó que había un compromiso del Gobierno federal para otorgar 750 millones de pesos anuales durante tres años, pero sólo se entregó el recurso en 2019, por lo que solicitaron esos fondos pendientes.