Guadalajara, Jalisco.

Enrique Alfaro es el virtual ganador de la elección a la gubernatura de Jalisco con una ventaja de alrededor de 15% de los votos sobre su más cercano rival: Carlos Lomelí.

Después de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco oficialicen su triunfo, Alfaro Ramírez asumirá el cargo el 6 de diciembre y terminará su mandato en el año 2024.

Un día después de la lección, #44LAB ingresó al sitio web oficial de Alfaro para recordar sus promesas, pero la dirección www.enriquealfaro.mx ya no contiene las propuestas del candidato.

Fotografía: website

Sin embargo, vimos la repetición de los tres debates del IEPC y del cierre de campaña del candidato emecista para registrar lo que le prometió a las y los jaliscienses. Aquí una síntesis de sus propuestas.

  1. Lograr un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos “cerrando la llave de la corrupción”. Además, en el Sistema Estatal Anticorrupción el Comité Ciudadano de Participación tendrá ‘dientes’.
  2. Que todos los centros médicos tengan personal y medicinas suficientes. “Acabar con el saqueo del sector salud para garantizar atención médica de calidad en todos los rincones de Jalisco”.
  3. Invertir 12 mil 700 millones de pesos en infraestructura educativa y 156 mil millones en obra pública –especialmente en carreteras-, durante los seis años de gobierno.
  4. Mil 500 kilómetros de fibra óptica para tener “internet de primer mundo” en todos los municipios de Jalisco.
  5. Impulsar una gestión integral del agua para garantizar su abasto; limpiar rios, lagos y aprovechar el agua de lluvia. Además se implementará un saneamiento del río Santiago y se vigilarán todas las descargas que lleguen a él.
  6. Impulsar una agenda de igualdad sustativa para garantizar el respeto a la comunidad LGBTTT y más.
  7. Fortalecer la productividad del campo y dar “justicia para los campesinos”.
  8. Destinar el 1% del presupuesto de Jalisco a la cultura. “La cultura no le va a pertenecer a ningún grupo político”. Será “un motor clave de la transformación social”.
  9. Reordenar las 277 rutas en el modelo ruta-emopresa en el primer año de gobierno, dignificar el trabajo de los choferes y evitar “que la tarifa del transporte público siga siendo manoseada por criterios polítcos para definirla en base a criterios técnicos pero siempre con un compromiso social”.
  10. Parar la tala clandestina en los bosques de Jalisco. Se comprará “la reserva de tierra necesaria para cuidar la zona de amortiguamiento y el núcleo del bosque de La Primavera”.
  11. Línea 4 del tren a Tlajomulco y Sistema de Transporte Masivo al aeropuerto de Guadalajara y a Chapala, peribús por todo periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y sistema de transporte para Colotlán.
  12. Impulsar la limpieza integral del poder judicial y del Ministerio Público.
  13. 10 unidades de investigación para la fiscalía en todo el territorio del Estado para “capturar a los delincuentes que tienen 33 mil órdenes de aprehensión”.
  14. Evitar los trámites burocráticos para las familias de desaparecidos.
  15. Pagar los 26 mil millones de pesos de deuda pública y no dejar un peso de deuda.
  16. No pactar con ningún poder fáctico del Estado.
Cristian Rodriguez

1 Comentario

  1. Ahora falta saber cuantos de esos proyectos va a cumplir y cuantos pretextos va a poner para los que no realice, ejemplo, habla de JUSTICIA PARA LOS CAMPESINOS, cuando gobernó en Tlajomulco se olvidó de los campesinos, tanto así que prefieren vender sus terrenos en vez de sembrar, él autorizó la construcción de decenas de fraccionamientos sin ninguna normatividad de urbanización controlada, es decir planificar con escuelas, hospitales, comercio y fuentes de empleo para que la mayoría de las personas no tengan que trasladarse por necesidad hasta ZMG, incluso ni siquiera tuvo la visión de proponer una gran vialidad que conectaría tres Municipios partiendo de Guadalajara, cruzando un área de Tlaquepaque y conectando con Tlajomulco, en cambió presumió la construcción de Prol. Av. 8 de Julio que hoy en día ya es INSUFICIENTE, son dos carriles por sentido sin acotamiento, sin ciclovía y sin camellón en su mayor trayecto, obviamente sin opción visible de ampliación, esperémos pues que lo acompañen en su gestión verdaderos profesionales en todas las áreas y cumpla con todos los objetivos gobernando tanto para los que votaron como para los que NO votaron por el.

Comments are closed.