En promedio, Mi Macro Periférico transporta a diario a 240 mil personas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Transporte informó que, en promedio, el servicio de Mi Macro Periférico es utilizado por 240 mil usuarios al día.

Desde el 30 de enero al 15 de febrero; es decir, 17 días, ha movilizado a 2.6 millones de personas y el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dio a conocer que, a raíz del inicio de operaciones de Mi Macro Periférico, aumentó el uso de las tarjetas de Mi Movilidad.

“Esto nos habla de la gran cantidad de usuarios que se han estado familiarizando, utilizando y sobre todo recibiendo los beneficios que buscamos sean principalmente tres: seguridad, rapidez y economía. A raíz de la llegada de este sistema, ha habido un incremento de 12.8% de recargas de la tarjeta de Mi Movilidad en toda el Área Metropolitana de Guadalajara. Significa que la incorporación del pago electrónico, como única forma de ingreso a las estaciones, se ve reflejando en el incremento de recargas”, señaló.

La Secretaría de Transporte informó que se hicieron modificaciones a dos rutas alimentadoras. El director de Transporte Público, Amílcar López Zepeda, apuntó que los cambios se harán a la alimentadora 01, que circula por las colonias:

  • Oblatos.
  • San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.
  • El Tapatío.
  • El Álamo.
  • Prados del Nilo, hasta llegar a la Colonia Alfredo Barba.

Antes llegaba como destino final a la Estación Barranca de Huentitán y ahora ampliará su recorrido hasta la Estación Independencia Norte, a su cruce con la Calzada Independencia, con lo cual permitirá un mejor enlace entre los servicios del Macrobús de Calzada Independencia y Mi Macro Periférico.

Los usuarios de la alimentadora 01 también podrán descender en Barranca de Huentitán, en la Estación Zoológico Guadalajara y en Independencia Norte. En cualquiera de las tres podrán hacer su transferencia con el beneficio, al utilizar su tarjeta de Mi Movilidad, en la tarifa del segundo viaje.

El otro cambio es a la ruta alimentadora 06, antes 368, que tendrá una ampliación. En lugar de llegar a la Estación Barranca de Huentitán, "de manera momentánea" llegará a la Estación Plaza Real Center, para dar cobertura a las diferentes estaciones de la parte Norte del corredor y reducir de una manera importante los transbordos.

Otro ajuste será en las estaciones Barranca de Huentitán, Periférico Sur y Carretera a Chapala, en las cuales se agregarán dos torniquetes más para llegar a cuatro, y se instalarán más máquinas de venta y recarga de tarjetas.

La Secretaría de Transporte dijo que dialogan con el ITESO para solucionar las largas filas que se hacen en horas pico en la estación ubicada frente a esta universidad particular.

Sobre la descompostura de algunos elevadores de Mi Macro Periférico, se informó que fue por el exceso de peso y un mal uso por parte de los pasajeros. Así lo explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Juan Carlos Holguín Aguirre:

"La capacidad de cada uno de los elevadores es de cuatro personas como máximo. Nos hemos topado con que estas personas que se han detenido en los elevadores son seis o siete personas que han querido hacer uso de estos elevadores. Algo muy importante: es para uso de personas con algún tipo de discapacidad motriz o visual; hemos visto que hay personas que tienen todas sus capacidades y los han usado los elevadores, y obviamente son para usarse, pero se debe dar prioridad a todas estas personas con alguna discapacidad motora", apuntó.

La Secretaría de Transporte aseguró que ya está disponible en su página electrónica toda la información sobre la regularización de las concesiones de transporte público.


Ignacio Pérez Vega