Promediar sueldos evitará futuras pensiones doradas: Enrique Velázquez
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Dentro de la reforma que eventualmente se apruebe para regular las pensiones doradas, lo más importante es limitar que los funcionarios se jubilen con plazas altas conseguidas en sus últimos años de trabajo, consideró el diputado local, Enrique Velázquez.

El legislador presentó una iniciativa desde enero de 2019 para regular este tipo de jubilaciones. Sin embargo, ésta fue congelada. En ella propone que el monto de la pensión sea calculado con el salario de los últimos 10 años del servicio anterior a la fecha de baja del trabajador, mientras que la del gobernador Enrique Alfaro no establece modificaciones en ese sentido.

“El problema es: todas esas personas que cotizaron con un sueldo bajito de ocho mil pesos mensuales y se jubilaron en el último año con una plaza que les prestaron, por 50, 40 mil pesos… y ahí es donde está el verdadero problema de las pensiones. Entonces, lo que tenemos que hacer es que no se promedien los últimos tres, porque eso tiene que ver con los periodos que duran los jueces: cuatro años, los regidores: tres años, los diputados y presidentes: tres años”.

En la iniciativa que presentó el gobernador solo se topan las pensiones a 25 salarios mínimos; es decir, que no excedan los 106 mil pesos.

La Ley del Instituto de Pensiones del Estado actual permite que el monto de las pensiones se calcule con los últimos tres años del servicio anterior. En ese sentido, el legislador aseguró que es necesario cambiarlo porque está dentro del periodo que duran cargos públicos, como el de diputados, secretarios, regidores, entre otros, y es cuando los funcionarios optan por jubilarse con los salarios más altos.

“Saquémoslos de los periodos electivos. Se puede decir: de esos tres y seis años, vayamos a 10 años. Promediemos y damos una formulita de compensación si quieren, pero que se salga de los periodos de Gobierno y que nos vayamos a los últimos 10 años, y eso no quiere decir que no puedan ganar más, pero que hagamos una fórmula que nos permita que, si gana más, pero que no se vaya con el 100% por el tema de que alguien le prestó una plaza el último año”.

Dijo que espera exista voluntad de la bancada de Movimiento Ciudadano para hacerle modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo y enriquecerla con las que ya habían presentado varios diputados al inicio de esta Legislatura.


Fatima Aguilar