Prohíben manifestación en Hong Kong el Día Nacional de China
Fotografía: DW




Hong Kong, China.

Las autoridades hongkonesas prohibieron este lunes a un grupo pro-democracia realizar una manifestación en el Día Nacional de China, otra negativa más en la ciudad semiautónoma donde las protestas han sido prácticamente prohibidas.

La República Popular China marca su fundación el 1 de octubre con una jornada feriada y celebraciones con coreografías muy cuidadas, pero en Hong Kong se ha vuelto un día de agravio para quienes están preocupados por el aumento del control autoritario de Pekín sobre la ex colonia británica.

El año pasado, en el 70º aniversario de la fundación tuvo lugar uno de los enfrentamientos mas duros entre manifestantes y la policía en los siete meses consecutivos de manifestaciones pro-democracia que se extendieron por toda Hong Kong.

"La policía rechazó la manifestación por motivos de salud pública, seguridad y protección de las libertades y derechos de las personas", señaló este lunes ante la prensa el superintendente Cheung Chi-wai.

La solicitud para realizar la manifestación fue hecha por el Frente Civil de los Derechos Humanos (CHRF), un grupo de coalición que organizó marchas pro-democracia que batieron récords el año pasado, entre otros pidiendo la liberación de 12 hongkoneses bajo custodia policial en China continental.

Éstos habían intentado huir a Taiwán en barco, pero fueron interceptados por los guardacostas chinos y desde entonces han desaparecido en el opaco sistema judicial del gigante asiático.

La policía hongkonesa desplegará al menos a 3 mil agentes para evitar cualquier protesta, dijo a la la AFP una fuente policial bajo cubierta del anonimato.

En los foros de mensajería de las redes sociales utilizados por los manifestantes el año pasado, muchos sugirieron recientemente realizar protestas nocturnas en toda la ciudad si la marcha oficial era prohibida, pero no está claro que tales reuniones se materialicen.

Durante lo que va de este año, las protestas han sido casi imposibles en Hong Kong. Las medidas contra covid-19 han tenido una incidencia importante en esta situación.