Prohiben la llegada de turistas a festividades de Semana Santa en comunidades wixaritari y coras
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En algunas comunidades wixaritari y coras de Jalisco y Nayarit cancelaron las celebraciones de la Semana Santa, que mezclan la tradición católica con la cosmovisión ancestral de la etnia, como medida de prevención para evitar contagios por el covid 19.

Quienes sí realizaron las actividades prohibieron el ingreso de los turistas, muchos de ellos extranjeros que suelen acudir a la región Norte de Jalisco y a Nayarit.

Las empresas de transporte foráneo cancelaron los viajes a las comunidades de San Sebastián Teponahuxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata, para reducir riesgos de contagio del covid 19. la prohibición se hizo también en las poblaciones coras de Nayarit.

En Semana Santa, la tradición wixaritari arranca con la ceremonia del peyote el miércoles, mientras que el jueves las figuras de los santos son bajadas y cubiertas con mantas, se realizan vigilias y fogatas. El viernes se realizan procesiones a lo largo de los pueblos; el sábado se sacrifican reses y con la sangre se bendicen todos los objetos ceremoniales. El domingo se reparte comida a los asistentes.

Los rituales de las etnias wixaritari y cora serán presenciados únicamente por los habitantes de las comunidades y en algunos sitios no se realizaron por motivo de la emergencia sanitaria.


Ignacio Pérez Vega