Prohíben fogatas y pirotecnia… pero aún no descartan fuegos artificiales y eventos masivos en Año Nuevo
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Por motivos de la contingencia atmosférica, y como consecuencia la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno estatal informó que ha implementado medidas para tratar de mitigar estos efectos en esta época invernal. Parte de ello es que se han realizado apercibimientos a ciudadanos que realizan quemas, así como a 30 empresas ubicadas en la zona de Miravalle y Las Pintas, así como el cierre de ladrilleras ubicadas en el municipio de Tonalá.

Así lo dio a conocer Estefany López Murillo, directora de Gestión de la Calidad del Aire del Gobierno Estatal.

Pero, por otro lado, los eventos que se pretender llevar a cabo con motivo de los festejos de Fin de Año en el Centro de Guadalajara se mantienen. El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, manifestó que siguen en pie y que no se considera cancelarlos, a pesar de la posibilidad del aumento de contagios por Covid-19 o de los altos índices de contaminación registrados en Navidad.

Además, el funcionario manifestó que todavía se pone a consideración el uso de pirotecnia en el festival “Ilusionante” que se organiza en el Centro tapatío, a pesar de la mala calidad del aire en la metrópoli y de que se ha invitado a la población a no realizar esta práctica.

Sobre las festividades de inicio de año, como lo es la celebración de los Reyes Magos en Cajititlán, agregó que están en comunicación con autoridades municipales y eclesiásticas para la viabilidad de su celebración, mientras que la Basílica de San Juan de los Lagos permanecerá cerrada los días 2 y 3 de enero para evitar la llegada de peregrinos.

Finalmente, Juan Bosco Pacheco Medrano, secretario de Seguridad en el Estado, dio a conocer que el operativo de alcoholimetría Salvando Vidas extenderá su operación a las 24 horas, con el fin de disminuir los accidentes viales producidos por el exceso en la ingesta de alcohol. En este periodo decembrino se ha retenido a un total de 369 conductores.


Iván De León Meléndrez