Programa Visor Urbano, de Jalisco, tiene potencial en otras ciudades del mundo: Bloomberg Philanthropies
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco ya son 25 municipios los que cuentan con la herramienta Visor Urbano, que les permite agilizar las licencias para operación de negocios de manera electrónica.

Es una plataforma que en 2016 ganó el Mayors Challenge, reconocimiento impulsado por la Fundación Bloomberg Philanthropies, cuando Enrique Alfaro era presidente municipal de Guadalajara.

Ahora la herramienta de innovación gubernamental será replicada en al menos dos estados más del país.

De acuerdo con el representante de Bloomberg Philanthropies, Ryan Pierce, Visor Urbano ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

“Creemos que Visor Urbano tiene el potencial de ayudar a muchas otras ciudades, no solo aquí, en el estado de Jalisco, sino también en ciudades de todo el mundo”

Este jueves, el gobernador Enrique Alfaro encabezó el Foro de Alto Nivel sobre Innovación Gubernamental, donde señaló que Visor Urbano reduce los tiempos de espera y las prácticas de corrupción.

“Son 25 municipios los que la usan y veía yo el estudio que acaba de presentar el Banco de Desarrollo de América Latina, en el que habla del análisis de Visor Urbano de una reducción del 74 % en los niveles de corrupción y del 84 % en los tiempos para los trámites administrativos, es muchísimo, es un avance enorme”.

Además anunció que en 15 días entregará el nuevo modelo de semáforos inteligentes y adelantó que para el siguiente año está programado el nuevo edificio de Ciudad Creativa, el

“distrito digital más grande del país”.

El gobernador de Jalisco, además, agregó que:

“Estamos, por ejemplo, a punto de entregar la primera etapa de los corredores inteligentes con el nuevo modelo de semaforización que está listo ya, lo vamos a entregar en 15 días, inteligencia artificial para poder hacer que la ciudad se mueva más rápido y mejor”.


Elizabeth Ortiz