Programa Nidos de Lluvia pasa a la final en concurso internacional
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Área Metropolitana de Guadalajara está entre los 20 finalistas de los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022 en la categoría “Unidos en la construcción de la resiliencia climática”.

Compite con proyectos impulsados en Estados Unidos, Brasil, China, Portugal, entre otros.

En este premio se reconoce a los proyectos más ambiciosos e impactantes impulsados por ciudades de todo el mundo para abordar la crisis climática.

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), postuló el programa Nidos de Lluvia por ser una acción que beneficiará a más de 16 mil habitantes mientras que fomenta la resiliencia hídrica.

La Coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, Patricia Martínez Barba, señaló que la crisis climática global altera el ciclo del agua y su disponibilidad en fuentes naturales, los efectos y la dificultad para adaptarse se agudizan en la población vulnerable y de menores ingresos.

Advirtió que la procuración de agua en los hogares es cuestión de género ya que las mujeres y niñas ocupan hasta el 25 % de su tiempo en estas actividades.

El programa se ha llevado a 50 colonias con un beneficiará a más de 4 mil 500 familias en total. Este año, se llevan dos mil 800 sistemas instalados y 570 más programados para su instalación en los próximos días. Se estima que para 2024, cerca de 60 mil personas tendrán una mayor seguridad hídrica, reduciendo los índices de vulnerabilidad crítica en un 67%.

Los ganadores de los estos premios se anunciarán en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, a realizarse en Buenos Aires en octubre.

Sitio de los premios

www.c40.org/awards


Elizabeth Ortiz