Fotografía: Gobierno de Guadalajara.
Guadalajara, Jalisco.

Un ambicioso programa de actividades culturales se “cocina” para realizarse entre abril de 2022 y abril de 2023, cuando Guadalajara ostentará el título de “Capital Mundial del Libro”.

Bajo la coordinación del alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, sesionó el Consejo Consultivo de la Capital Mundial del Libro, del que forman parte las universidades locales, entre ellas la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Tec de Monterrey, la Feria Internacional del Libro (FIL), el Colegio de Jalisco y la Cámara de Comercio.

Los integrantes del Consejo señalaron que se necesita realizar una amplia campaña de difusión para que los ciudadanos de a pie se enteren de que Guadalajara es la “Capital Mundial del Libro” y así se sumen a las actividades que se harán a lo largo de un año.

Lemus Navarro propuso que se asignen 10 millones de pesos para entregar vales de 200 pesos, a fin de que cada niño adquiera un libro, como parte de un programa de iniciación a la lectura.

“Basados en esa idea, se nos ocurre proponer un programa en el cual dentro de las escuelas primarias, podamos entregar un vale de iniciación a la lectura para canjear en librerías. Que aquí lo discutamos. 200 pesos en escuelas primarias y entregarle el vale y que pueda ir a la librería de su preferencia y únicamente canjearlo por libros, solamente por libros, y si ustedes lo ven bien, lo abrimos a todos los libros”, precisó.

Tomás de Híjar Ornelas, cronista del Arzobispado de Guadalajara, explicó que se pretende que los 2.5 kilómetros del Paseo Alcalde se conviertan en una sala de lectura, con el apoyo de los 25 kioscos que ya están instalados en esa vía. La idea es que, por medio de internet, puedan descargarse libros gratuitos y que esos kioscos vendan libros a bajo precio.

“O evitar que sean expendios de frituras, golosinas, bebidas, publicaciones, antojitos y revistas, en lugar de que vendan libros, tarjetas postales, fotografías actuales y de época, artesanías, infografías, mapas y souvenirs de Guadalajara capital mundial del libro”, expresó.

La regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, Candelaria Ochoa Ávalos, propuso que se diseñen talleres para que los niños y jóvenes aprendan a imprimir libros artesanales, que se impulse a editoriales independientes y que se integre a las ciudades hermanas de Guadalajara en el programa de actividades.

“También me parece que podríamos hacer una exposición de los libros que Guadalajara ha impreso. Hay uno sobre la arquitectura de Guadalajara y otros más que se pueden también promover, porque muchas veces lo digo como regidora y diputada federal, que se imprimen los libros, la gente los guarda en un paquete y luego los regala. Entonces, que hagamos uso de esos libros que tenemos en bodega, supongo”, aseveró.

Por parte de la FIL, la directora de Contenidos, Laura Niembro, señaló que para el arranque del programa, el 23 de abril (Día del Libro), esta vez la lectura en voz alta que se realiza desde hace 20 años, se haga en el Paseo Alcalde.

A la sesión acudieron también el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón; el presidente del Colegio de Jalisco, Roberto Arias de la Mora, y el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Uranga.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here