Profesor se queda con 150 mil pesos del presupuesto escolar, es vinculado por peculado
Fotografía: Medios - referencial




Zapopan, Jalisco.

Fue vinculado a proceso el ex maestro de primaria, Alejandro “N”, director interino por un tiempo de una escuela en Zapopan, que dispuso de 150 mil pesos del presupuesto escolar para beneficio propio.

Se le inició un proceso administrativo, firmó en 2017 un convenio para devolver el dinero y nunca cumplió. Hace un año se presentó la denuncia en su contra.

Miguel Ángel Galván Esparza, Juez Vigésimo de Control y Oralidad, encabezó la audiencia inicial desarrollada esta tarde en los juzgados de Puente Grande y, tras escuchar los argumentos de las partes involucradas, resolvió vincular a proceso al ex profesor.

El delito de peculado se comete por el servidor público que por razón de su encargo haya recibido recursos públicos para administrarlos y los distraiga “para usos propios o ajenos”, según lo previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Se dictaron medidas cautelares y el hoy vinculado tendrá que presentarse periódicamente a firmar, tiene prohibido de salir del estado sin autorización judicial y no podrá acercarse a los testigos en un rango de 500 metros de distancia, ni molestarlos por el plazo de 6 meses. El plazo para el cierre de investigación complementaria será de 4 meses.

El ex maestro fue comisionado como encargado de la dirección de una escuela primaria entre 2016 y 2017, periodo en el que la escuela se vio beneficiada con recursos del programa Reforma Educativa para el mejoramiento de condiciones físicas del plantel.

Durante una auditoría se encontraron movimientos irregulares por más de 150 mil pesos en las cuentas que administró, por lo que le pidieron aclaración y la devolución.

Alejandro “N” firmó un convenio en 2017 para devolver el dinero y al no hacerlo, la Secretaría de Educación Jalisco presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y, tras llevar a cabo las indagatorias, presentó el caso ante el juez, quien determinó este la vinculación a proceso de quien hace unos años dejó de ejercer como profesor estatal.