Profepa detiene a tres por tala de pino adulto en zona núcleo de la Sierra de Manantlán
Fotografía: Profepa




Guadalajara, Jalisco. 

Un campo de extracción ilegal de madera encontró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la zona núcleo de la Sierra de Manantlán, en la Costa Sur de Jalisco, un área altamente rica en biodiversidad donde solo están permitidas labores de conservación e investigación, pero que fue severamente perturbada.

De acuerdo con la dependencia, entró a la Reserva junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y detectó a tres personas talando pinos silvestres, quienes ya tenían cuatro camiones cargados con 198 piezas de tronco, pero también localizó un almacén clandestino con 245 piezas a espera de ser transportadas.

Sin embargo el daño no quedó ahí, pues la Profepa reportó evidencia de más pinos talados que ya no estaban en el sitio, pero por el tamaño de los tocones estima que el saqueo pudo ser equivalente a mil 844 metros cúbicos de madera extraída, es decir, aproximadamente dos mil pinos adultos.

Por este delito contra la biodiversidad, los tres detenidos podrían enfrentar multas cercanas a los dos millones de pesos y hasta nueve años de prisión, pero al tratarse de un Área Natural Protegida con decreto federal e internacional, bajo la categoría de Reserva de Biosfera por la UNESCO, las penas aumentarían.

Es de recordar que la Sierra de Manantlán, en el límite de Jalisco y Colima, se caracteriza por un ser una Reserva con 13 tipos de cubierta vegetal como bosque tropical, bosque de pino y bosque mesófilo de montaña, un ecosistema cerca de desaparecer en México. Además, es hábitat de las seis especies de felinos que existen en el país, jaguar, puma, lince, ocelote, tigrillo y jaguarundi. 

Por si fuera poco, aloja a una especie de teocintle o planta ancestral del que podrían derivan algunas variedades de maíz moderno, Zea diploperennis, lo que configura a Manantlán como un reservorio de vida irremplazable en el mundo. Sin embargo, no está exento de las actividades ilícitas.