Profeco concilia 85% de reclamaciones contra aerolíneas en la emergencia sanitaria
Fotografía: GAP




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia detonó una cascada de reclamaciones en contra de las aerolíneas que cobran recargos por el cambio de vuelos y por no cancelar las frecuencias, a pesar de las restricciones de viaje por la emergencia sanitaria.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco, Sebastián Hernández aseguró que en el 85% de los casos se llega a la conciliación y en el restante no se pudo comprobar que había un derecho que reclamar por parte del viajero.

Explicó que si es un viaje al extranjero y las fronteras del destino están cerradas se puede llegar a un acuerdo de reembolso o reprogramación, aun cuando la aerolínea no cancele el vuelo.

“Puedo decir que la mayoría, casi el 100% se hace la reprogramación de esos vuelos. El mismo día o hasta día posteriores porque tuvimos situaciones, en las cuales el consumidor nos comentaba que no tuvo contacto con la aerolínea y días posteriores al día que tuvo que realizar el vuelo se hicieron reprogramaciones”.

“Siempre y cuando la autoridad haya manifestado que no podía realizarse ese vuelo”.

El funcionario reconoció que en el caso de Interjet si hay más complicaciones para llegar a una conciliación por sus problemas económicos.

Esta aerolínea enfrenta cuantiosas deudas con el Servicios de Administración Tributaria que han dificultado todavía más su operación.

Aclaró que sólo hay un supuesto donde no es válida la reclamación en contra de ninguna compañía.

“Normalmente la aerolínea comenta que no hubo cancelación del vuelo como tal y ya en este momento se puede realizar el vuelo y no hay una necesidad de hacer una reprogramación o cancelación”.

Profeco recomienda a los consumidores que lean los términos y condiciones de los boletos de avión y si se tiene un problema de incumplimiento de las aerolíneas que busque un acuerdo a través de Concilianet y Concilia Express.


Georgina Iliana García Solís