Producción mexicana de flor de cempasúchil aumenta hasta más de 20 mil toneladas
Fotografía: EFE/José Pazos




Ciudad de México, México.

La producción de la flor de cempasúchil se incrementó en el ciclo agrícola 2022, con una colecta total estimada en 20 mil 245 toneladas de esta característica flor que adorna las ofrendas mexicanas por el Día de los Muertos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México.

Esta cifra es superior en un 4,1 por ciento a las 19 mil 442 toneladas producidas en 2021, y es equiparable a unas 27 millones de plantas de este tipo.

El encargado del despacho de la Coordinación General de Agricultura de la SADER, Santiago Argüello, consideró que esto es muestra de una "franca recuperación, resultado del trabajo coordinado entre productores, comercializadores y autoridades".

“El abasto de esta flor nativa del país está garantizado, con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos”, agregó durante la inauguración de la Romería: Flor de Cempasúchil 2022, en la Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

De acuerdo con la SADER, tan solo en Xochimilco, en la capital mexicana, un pueblo emblemático por su producción anual de esta flor y los tradicionales viajes en trajineras, se produjeron 5 millones de ejemplares, lo cual representó un alza de 40 por ciento.

cempasúchil Fotografía: EFE/José Pazos

Argüello también compartió que con el trabajo de los mejoradores se han obtenido más de 180 variedades de cempasúchil, que se pueden ver en los catálogos especializados de semillas.

Afirmó que en México se han registrado 27 variedades de cempasúchil que están disponibles para su uso en la producción de flores y plantas y se tiene el objetivo de “mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria, y promover su uso en la alimentación humana”.

El representante de Ornamentales Producción Flower México, Enrique Arias Velasco, explicó que la flor de cempasúchil registra hasta 40 por ciento más alto su valor comercial en el comercio exterior.