Procultaj y la WHSF firman convenio para hacer intercambio cultural entre México y EU
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

La Asociación Civil Procultaj de Guadalajara Jalisco firmó convenio con la Wisconsin Hispanic Scholar Ship Foundation (WHSF), la plataforma turística, cultural, educativa y artística mexicana más importante en la ciudad de Milwaukee y Estados Unidos.

Desde hace 13 años que la asociación cultural tapatía colabora con la asociación estadounidense en el festival “Mexican Fiesta”, sin embargo, en esta ocasión buscan realizar un intercambio cultural permanente, es decir, que los profesores viajen a Estados Unidos a impartir talleres todo el año, comentó Roberto Torres Navarro, director de la Procultaj.

“El convenio que se hace en esta ocasión es para que maestros de la ciudad en diferentes disciplinas podamos invitarlos y llevarlos para allá, un número en específico no sabre decirte pero el año pasado fueron 72, y para este año tenemos programado que vayan 70 artistas a Mexican Fiesta, pero la idea, con los trámites migratorios de visa para intercambio cultural es poder llevar continuamente maestros a Mexican Fiesta”.

El fin es llevar la cultura y volverla accesible para los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, de los talleres a impartir son ballet clásico, folclórico, música, música tradicional y teatro. Además de revivir las raíces de los hispanohablantes.

Teresa Mercado, Directora Ejecutiva de la WHSF, busca ampliar la presencia cultural de México con la participación de otros Estados de la República.

“Aproximadamente en este momento estamos colaborando con 22 Estados, sin una nos gustaría que toda la república estaría representada”.

Fotografía: María Ramírez Blanco.

Mercado enfatizó que la colaboración iniciará en agosto durante la celebración del festival Mexican Fiesta 2022.

Para esta edición se espera una mayor participación de artistas mexicanos, el año pasado sumaron 450 de diversos estados.


María Ramírez Blanco