Proceso Verificación | Parte 3




Guadalajara, Jalisco.

¿Por qué hay vehículos de modelo reciente que reprueban la verificación?

¿Su vehículo es de modelo reciente y de todas formas no pasó la verificación? No es un error del sistema, en realidad así ocurre, y en esta tercera y última entrega le diremos cuáles son las razones. Abraham Torres, director general de Gestión de la Calidad del Aire en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explica.

“Hay vehículos nuevos que, desde que los compran, les dan un uso intensivo sin ningún tipo de cuidado, sin mantenimiento, sin revisarles niveles corren el vehículo, sin aceite… y aunque sea nuevo el vehículo, el desgaste es tanto que no aprueben una verificación, y aquí la recomendación es realizar el mantenimiento de su vehículo constantemente”.

El catalizador es uno de los componentes más importantes para reducir la emisión de gases en los vehículos. Y a pesar de que el automóvil sea de reciente modelo, e inclusive tenga sus servicios en perfecto estado, puede no aprobar la verificación. ¿Por qué razón? El funcionario de la Semadet se lo explica:

“Hace unos días sí sonó el caso de un vehículo reciente que tenía muy poco kilometraje y había recibido su mantenimiento y no aprobó, y resulta que fue por un asunto de la temperatura del catalizador. El catalizador es un instrumento que va debajo del vehículo y que se conecta al sistema de escape y necesita tener cierta temperatura para que los procesos químicos de retención de los gases contaminantes estén funcionando. Son reacciones químicas lo que funcionan en ese catalizador, independientemente de la edad del vehículo, no es recomendable que vayas a hacer tu verificación cuando acabas de encender tu vehículo”.

Lo cierto es que, reciente o no, quienes acuden a diario a los seis centros de verificación responsable en el Área Metropolitana de Guadalajara mantienen sus dudas del programa, y esto se traduce en que, hasta el momento, sólo 5% del padrón de automóviles ha realizado este proceso. Los conductores simplemente no confían en él.

“Yo realmente dudo mucho de que vayan a bajar los índices de contaminación, porque sí trabajan a marchas forzadas los que van a salir a verificar, El 20% del parque vehicular. ¿Y qué van a hacer con 900 mil autos viejos que la gente usa para sus negocitos, para irse a su trabajo o de taxistas y eso? -¿Usted qué hizo para pasar la verificación?- Nada más lo afiné, le cambié el aceite”.

Será hasta el próximo 1 de Julio cuando comiencen las sanciones por no realizar este proceso obligatorio para los vehículos con placas del Estado de Jalisco. Éstas pueden llegar hasta los mil 900 pesos.

El programa ha sido puesto en duda por cientos de automovilistas, pues aunque en el discurso se defiende que pretende reducir la contaminación atmosférica, éstos afirman que, debido a su aplicación, pareciera que hay fines recaudatorios detrás de éste.

Lee el especial completo aquí.

Iván De León Meléndrez