Prisiones de Jalisco: a punto de reventar Parte III: Mujeres abandonadas



Guadalajara, Jalisco. 

Las condiciones en las que viven miles de personas que se encuentran privadas de su libertad en México no distinguen edad o género.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2021 cerró con 12 mil 420 mujeres en prisiones federales, estatales y centros de reclusión para adolescentes. Y de ellas, 6 mil 564 no tienen una sentencia; es prácticamente la mitad.

Reclusorio femenil Puente Grande. Foto: Gobierno de Jalisco

La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce que más de la mitad (60 por ciento) de las mujeres en la cárcel son abandonadas por sus seres queridos. 

Y como si esto no fuera suficiente, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), sostiene que estas mujeres reciben sentencias mucho mayores a las de los hombres que son acusados por el mismo delito. 

El director de los centros penitenciarios de Jalisco, Antonio Pérez Juárez, reconoció que el juzgar con perspectiva de género no ha llegado al Estado, donde hay varias mujeres que purgan alguna condena por el homicidio de sus parejas, pero sin tomar en cuenta el fondo de la violencia que sufrieron para concretar el asesinato, o en otros casos, por defensa propia.

"Por ejemplo, que fueron condenados tenemos el caso más dramático: una mujer que fue copartícipe de un secuestro. Ella fue la que hacía la comida y la que hacía el aseo en la casa de seguridad donde tenían al secuestrado. Bueno, el autor material del secuestro ya se fue libre porque es varón y se fue con beneficio de reducción de pena y libertad anticipada.

La mujer, después de 23 años, apenas recibió sentencia y ella iba a compurgar los 25 años en su totalidad porque los jueces no consideraron la perspectiva de género. Por mucho que digan que sí, no sé cómo le pueden explicar al ciudadano común que el varón autor material del delito hace años está libre y la mujer está presa y ya casi por compurgar los 25 años".

Fotografía: Pablo Toledo

El funcionario resaltó que ninguna mujer ha regresado a alguno de los centros penitenciarios por reincidencia, mientras que, en el caso de los hombres, ya son 16. 

  • Muchas son madres de familia 

  • El vínculo entre ellas y los hijos se ve fracturado

  • A muchas las han abandonado a su suerte

  • La justicia no juega de su lado

Así, el sistema de prisiones en Jalisco resulta particularmente duro con las mujeres. Porque muchas son madres de familia y el vínculo entre ellas y los hijos se ve fracturado, porque a muchas de ellas las han abandonado a su suerte y porque, tal y como menciona el director de Reinserción Social, la justicia no juega de su lado.

En 2021, un promedio de siete mujeres acudió diariamente ante las autoridades de Jalisco a solicitar una orden de protección. Principalmente, el agresor era su pareja o ex pareja sentimental. Para 2022, la cifra se disparó a 17 al día en promedio, según datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía de Jalisco.

Este notable incremento en las cifras revela no solo que los abusos crecieron en cantidad, sino que hay cada vez más mujeres dispuestas a denunciar a su agresor. Pero en los casos donde ellas son quienes se han visto obligadas a defenderse, los jueces no han tenido capacidad de discernir sobre los factores de riesgo que hubo antes de que se concretara el delito.

Reclusorio femenil Puente Grande. Foto: Gobierno de Jalisco

¿Pero cuáles son los colmos y los escándalos más sonados de Puente Grande?

Lo invito a no perderse mañana, la cuarta y última entrega de este trabajo especial. 


Henry Saldaña