Prisión a estudiantes, un motor de miedo a la protesta impulsado por el Gobierno de Jalisco: Mara Robles



Guadalajara, Jalisco.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, advirtió que la detención de los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pone en riesgo la libertad democrática en el estado de Jalisco y comparó esta acción con las represión de 1968 y el ‘halconazo’ del 71.

Explicó que el encarcelamiento por defender el Parque Resistencia no solamente atenta contra los universitarios, sino también contra la movilización y el activismo social en Jalisco.

“Está en juego que los vecinos que no reciban agua o que reciban agua ‘chocolata’ vayan al Siapa y hagan una manifestación y sean encarcelados. Está en riesgo, como ha estado en riesgo todo este tiempo que las madres de los desaparecidos cuando pegan las fichas de sus hijos en los postes de la ciudad, sean borradas por la policía como si no fuera una protesta social y estuvieran ensuciando la ciudad. Está en riesgo lo más elemental de una sociedad democrática, que es el derecho a la libre manifestación, aquello que creíamos que estaba conculcado desde la matanza de Tlatelolco en el 68, desde la represión del 'halconazo' en el 71, pero que en Jalisco no está ausente”, advirtió.        

La diputada señaló que la detención de los jóvenes rebasa la línea de la política y se convierte en un acto de autoritarismo al exponer las anomalías que se han presentado durante el proceso.

Criticó el silencio de los senadores Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda sobre la prisión preventiva oficiosa que se aplicó a los estudiantes, ya que ellos se opusieron contra esta medida en el país. 

“Porque la prisión preventiva oficiosa precisamente está fuera del marco legal. La SCJN ya dijo que era absolutamente aberrante. Y fue nada menos que Movimiento Ciudadano en voz de Verónica Delgadillo, nuestra senadora, y nuestro senador Clemente Castañeda quienes encabezaron esta lucha. Y ahora ellos dos de manera inexplicable traicionan su propia palabra y vienen a decir que en el país están en contra, pero en Jalisco están de acuerdo si se trata de reprimir estudiantes”, lamentó.

La diputada hizo un llamado al Gobierno de Jalisco a recapacitar su decisión y celebró que instancias nacionales e internacionales se pronuncien a favor de los jóvenes que han luchado por defender el Parque Resistencia.