La prioridad es el COVID19, sin embargo se han disparado otras enfermedades en el país
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco. 

El sector salud, público y privado, no ofrece la debida atención a otros padecimientos que aquejan a la población, sobre todo relacionados con enfermedades crónico-degenerativas, como tampoco el seguimiento a los tratamientos.

Al revisar el ultimo boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, el de la semana 11, es decir del 8 al 14 de marzo, se puede observar que hay enfermedades que rebasan por mucho los casos de COVID 19, sin minimizar el riesgo, pero no se está dando el tratamiento ni seguimiento.

Las tres enfermedades que más matan a los mexicanos son la diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, enfermedades como influenza, dengue, tuberculosis, hepatitis b, sarampión, y las infecciones respiratorias e intestinales se dispararon en once semanas y ya rebasaron a nivel nacional las estadísticas de 2019.

Hasta la semana 11, había en el registro 645 casos de sarampión, cuando el año pasado fueron 634; es decir ya se rebasó la cantidad y solo van tres meses de este año. La influenza, hay un registro de 4 mil 340 casos, superando ya 2019, que tuvo 4 mil 136. Mientras que, la tuberculosis, la cifra es ya de 9 mil 83 casos, cuando el año pasado fueron 5 mil 314 casos.

Al hacer una revisión por estados, existen muchas diferentes entre los casos acumulados entre Jalisco y Nayarit, aun tratándose de la misma enfermedad. Sin embargo, también van a la alza si se compara con el año pasado.

En Jalisco un caso que evidencia esta realidad es la influenza, que ha superado en un 200% los casos. En 2019 se tiene un registro epidemiólogico de 109 casos y hasta el 14 de marzo del 2020, ya habían 307 casos. Diabetes Mellitus tipo 2, van 5 mil 692 casos confirmados, dejando atrás por casi mil casos al año pasado.

También llama la atención la brucelosis, que el año pasado solo hubo tres casos, a diferencia de este año que van 11 casos. Otra de las enfermedades complicadas para los mexicanos es la hipertensión arterial que ya rebasó las cifras del año pasado, con más de mil casos. Con un registro de 8 mil 876 casos atendidos en el sector oficial.

Hasta la semana 11 México tenía 41 casos confirmados de Covid 19, con antecedente de viaje a países como Italia, Estados Unidos de América, España y Alemania. Anoche, las autoridades federales dieron a conocer la cifra oficial de mil 094 casos confirmados de la pandemia en México.

Estamos pues, ante un sistema de salud público, que de por si no responde a la demanda de servicios a la población y menos cuando la prioridad es atender casos de coronavirus considerada una enfermedad grave de atención inmediata y más ante la declaratoria de emergencia. ¿Qué pasará con la atención de los pacientes con enfermedades que no sean coronavirus?

Redacción: Noemí Zamora