Primero derechohabientes del IMSS antes que Insabi: CCIJ
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Mientras no se resuelvan las carencias del IMSS, no se podrá pensar en la universalidad de la seguridad social, consideró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales del Estado, Rubén González Uyeda, quien forma parte del consejo técnico de la delegación Jalisco de la institución.

El empresario auguró un fracaso para el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), así como lo fue el Seguro Popular.

"Antes de dar un servicio a personas que no están inscritas, debemos dar un buen servicio para las personas que ya están inscritas...conciencia social", mencionó Rubén González Uyeda, coordinador del CCIJ.

Hasta el momento solo 18 estados se han sumado al Insabi. Entre los que declinaron a adherirse está Jalisco. El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez justificó su decisión en la falta de información sobre cómo va a operar.

Ante esta postura, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el IMSS Bienestar atenderá a la población de los estados que no acepten el plan de salud.

El coordinador del CCIJ advirtió que se toma esa medida sin considerar que el IMSS ya está colapsado. "No podemos ir a repartir lo que no se tiene, ir a ofrecer lo que no se tiene...tiene la persona", mencionó coordinador del CCIJ.

González Uyeda criticó que se aspire a tener la misma seguridad social que en Europa, sin que todos los mexicanos sean parte de la economía formal y sin que todos paguen impuestos.


Georgina Iliana García Solís