Por primera vez una decena de mujeres recibirán la presea Atenea Laguense
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Por primera ocasión se llevará a cabo la entrega de la presea titulada “Ateneas Laguenses”, a mujeres activistas y destacadas del Municipio de Lagos de Moreno, así lo dieron a conocer las cofundadoras de la colectiva de Mujeres Para Mujeres: “Queremos reconocernos y nombrarnos, encontrar un respaldo y un acompañamiento. Sabemos que los trabajos de resistencia y de activismo conllevan un desgaste físico y emocional que normalmente son subsidiados por nuestros propios medios y el hacer estos reconocimientos de manera pública abona a generar también la conversación y el debate en los espacios públicos. Estamos galardonando a mujeres que dedican sus esfuerzos a la causa social a colectivos y activistas desde este espacio que es de celebración, de reconocimiento y principalmente para potenciar nuestras voces y colectivizar nuestras luchas”, menciona Isamar León, cofundadora de la colectiva De Mujeres Para Mujeres.

Evento en el que se espera condecorar y visibilizar el trabajo de mujeres en distintos ámbitos expone, Isamar: “Sabemos que durante años el trabajo colectivo se ha hecho aquí en Lagos de Moreno, pero nunca ha tenido el reconocimiento que se merece, principalmente al no formar parte de ciertas agendas, se trabaja de manera independiente y este tipo de trabajo es uno de los principales motores del crecimiento social, son trabajos de resistencia que para muchas terminan siendo una forma de vida y vemos sumamente importante la colaboración y el tejido de redes para el cuidado colectivo de quienes estamos trabajando en estos espacios. Tuvimos una asamblea organizada y nos dimos cuenta de la necesidad que había de compartirnos en estos espacios, porque sabemos que las luchas son distintas, que todas trabajamos desde distintos espacios y nos pareció sumamente importante el poder tener un lugar de reunión saber que estamos haciendo y cómo podemos apoyarnos entre nosotras”.

A las primeras galardonadas por la colectiva laguense De Mujeres Para Mujeres, se les hará entrega de obras artísticas realizadas por mujeres, menciona Zaira Torres, quien también anuncia las categorías en que serán galardonadas las mujeres seleccionadas: “En esta ocasión se hará entrega de distintas litografías de dos artistas mexicanas, una de ellas es Siegrid Wiese, artista, oaxaqueña y Jan Calvario, artista y activista de Puebla. El proceso de selección de las galardonadas fue a través de una asamblea que se realizó dentro del Comité Directivo de la colectiva, nosotras fuimos quien decidimos eso, además, decidimos dichas categorías que se van a reconocer las cuales son: Labor de rescate y protección animal, Salud, Labor social, Resistencia social, Empresarial, Expresión artística, Labor de protección a medio ambiente, Educación, Académico y Reconocimiento especial por trayectoria”, además mencionan a las galardonadas de esta primera edición: “Entre algunas de las mujeres y colectivas galardonadas en la en el ámbito de labor social está el Colectivo Hasta Encontrarles, que está conformado en su mayoría por madres, hermanas, hijas de familiares desaparecidos en el municipio y en las zonas aledañas. En el ámbito empresarial se está reconociendo la directora de la clínica de Servicios Psicológicos del Valle, Celina García, que fuera de sus actividades empresariales también se dedica a labor social y tiene próximo el lanzamiento terapias psicológicas gratuitas a mujeres violentadas y en situaciones vulnerables. En el ámbito artístico se está reconociendo la Galería Taller - Gata Azul, que ha servido como espacio de resistencia y de compartirnos entre mujeres. Otro que se puede adelantar es el reconocimiento a la Resistencia Social, que va dirigido a las alumnas de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno”.

Preseas que entrega la colectiva independiente para crear espacios de visibilización a las causas sociales y acciones no gubernamentales, además de aperturar espacios para mujeres, y misma que de acuerdo a Zaira Torres, cofundadora de la colectiva, se llevará a cabo el sábado 22 de abril del 2023 a las 6:30 p.m. en el Teatro Municipal, José Rosas Moreno.