Por primera vez, el Consejo Regulador del chile Yahualica busca aplicar sanciones a empresa de salsas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La denominación de origen del chile de Yahualica se obtuvo el 16 de marzo de 2018. Desde entonces, ya son 130 los productores registrados de nueve municipios de Jalisco y dos del sur de Zacatecas.

El Consejo Regulador del Chile de Yahualica informó que se abrió el primer caso jurídico para aplicar sanciones a una empresa de salsas que asegura pertenecer a la denominación de origen, cuando no es así.

Octavio Íñiguez Chávez, director jurídico del Consejo Regulador del Chile de Yahualica, informó que la multa para la empresa puede ir desde los 10 hasta los 10 mil salarios mínimos.

“Estas medidas no son más que con el objetivo de regular y salvaguardar el producto y la comercialización del origen de la denominación. Nuestra primordial tarea es dar legalidad a cada uno de los procesos de los agricultores y empresas, que el producto siga siendo una muestra más de la calidad del chile que nuestro estado produce”, explicó.

La idea de la denominación de origen busca reconocer la calidad del fruto y propiciar la generación de más empleos locales en la zona donde se produce el chile, que incluye 11 municipios. Nueve son de Jalisco: Yahualica, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Teocaltiche, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahucán del Río y dos son de Zacatecas: Nochistlán y Apulco, precisó Filiberto Torís Palacios, presidente del Consejo Regulador.

“La sanción viene por el mal uso del nombre, porque no está registrado con nosotros. Entonces, no podemos dar la veracidad de donde viene su producto, por eso es que viene la sanción. La invitación es que todos se sumen para poder controlar. Actualmente, el Consejo cuenta con 130 agricultores y poco más de 1.300 hectáreas registradas.; esos son los únicos que pueden decir que es chile 100% Yahualica, porque cuentan con las normas internas del Consejo”, aseveró.

Uno de los principales problemas que enfrenta el sector es la importación anual de 30 mil toneladas de chile de árbol que proviene de China, a bajo costo, pero menor calidad.

Un kilo de Chile asiático se cotiza en $40 el kilo, mientras un kilo de chile de la región de Yahualica tiene un costo de $150 kilo.


Ignacio Pérez Vega