Por primera vez “Bach La Pasión según San Juan” se presentará en Guadalajara con orquesta, coro y ensamble barroco
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

"Bach La Pasión según San Juan" es una de las obras más importantes de la música sacra, y será presentada por la Orquesta de Cámara de Higinio Ruvalcaba, el Coro Municipal de Zapopan y un ensamble barroco, bajo la dirección de Raúl Moncada.

El proyecto es una propuesta de Sergio Ramírez, coordinador de producción y difusión musical de Cultura UDG y el Conjunto Santander. Moncada habló sobre dicha colaboración:

“Entonces es una coproducción de ambas instituciones. A él, -Sergio- también se le ocurre la idea de hacerlo no solo con una orquesta moderna, lo cual sería lo más usual, sino hacerlo utilizando instrumentos de época, en especial los alientos, estos instrumentos lamentablemente en México no son muy frecuentes, entonces fue una gran labor de organización”.

Fotografía: Isabel Reyes

En el concierto participan 50 intérpretes locales y visitantes de la Ciudad de México, Morelos, Toluca y Estados Unidos. Tradicionalmente, “Bach La Pasión según San Juan” se ejecuta en las iglesias alrededor del mundo durante Semana Santa.

Raúl compartió su experiencia al trabajar con diferentes agrupaciones y músicos para reproducir una de la composiciones de mayor belleza y dificultad técnica:

“Creo que desde el punto de vista laboral, ha sido extremadamente grato poder trabajar con la joven Orquesta, porque todos son bastante jóvenes. El entusiasmo que ellos han tenido, el deseo de probar cosas nuevas, porque obviamente el aplicar criterios históricos en la música es algo a lo que ellos no están acostumbrados, es algo que aún no se enseña de manera regular, pero la actitud que han tenido absolutamente todos, ha sido muy grata para mí”.

El oratorio se estrenó el Viernes Santo de 1724 en Leipzig, Alemania, y está basado en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan, es decir, representa la última cena, juicio, crucifixión, muerte y sepultura de Cristo.

Fotografía: Isabel Reyes

Es la primera vez que la obra se toca en Guadalajara con orquesta, coro e instrumentos de la época, a través de la forma musical conocida como recitativo que significa hablar cantando.

El evento tendrá lugar este sábado 02 de abril a las 19:30 horas en la Sala Plácido Domingo. Los boletos tienen un costo que va de los $150.00 a los $400.00 y se pueden adquirir en la página conjuntosantander.com

Estudiantes, maestros, adultos mayores, egresados y trabajadores de la UDG tienen un 20% de descuento en taquilla.


Isabel Reyes