Dos chicos son la primera pareja gay rarámuri que se casa en norte de México
Fotografía: EFE/Luis Torres.




Ciudad Juárez, Chihuahua.

Carlos Eduardo Lara González y Rogelio Aguirre López se convirtieron en la primera pareja rarámuri en contraer matrimonio igualitario en el estado de Chihuahua, al norte de México.

"Teníamos tres años viviendo juntos, con esto buscamos motivar que el amor es universal. Pueden estar hombre y hombre, mujer y mujer, es lo mismo simplemente cortar la brecha de discriminación", señaló Aguirre López.

Acompañados de sus padrinos y testigos, los jóvenes acudieron al Registro Civil donde firmaron el acta y con esto unieron sus vidas legalmente en matrimonio.

Ambos actualmente viven en la ciudad de Chihuahua. Rogelio, de 20 años, cursa la carrera de derecho, mientras que Carlos, de 18, es enfermero.

Rogelio contó que tuvieron su primer contacto por redes sociales, posteriormente decidieron entablar una plática en persona y ahí surgió el amor entre ellos, pero tras la convivencia optaron por vivir juntos hasta unir legalmente sus vidas.

Ambos han sufrido críticas por parte de la comunidad rarámuri, debido principalmente a sus preferencias y por no usar completamente la vestimenta de la etnia ya que combinan un pantalón de mezclilla con la camisa tradicional u otra prenda características de su comunidad.

Por eso, para ellos lo importante es que, si dos personas se quieren, sean libres, no tengan miedo de ser quienes son y que no se escondan de nadie.

"Yo sufrí discriminación en la secundaria por parte de compañeros y maestros, me decían "joto" (maricón) o "marica" y lo que me hizo ser fuerte fue mi familia, mi madre y mis tías (que) han estado en todo momento apoyándome", abundó Rogelio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo.

Actualmente, 19 de los 32 estados de México han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio igualitario sin necesidad de amparos.