La primera edición del Festival Biotropo impulsará la conservación del medioambiente




Guadalajara, Jalisco.

Con el propósito de impulsar la divulgación de la ciencia, el Festival Biotropo de cortometrajes y videos cortos celebrará su primera edición.

El festival surge como respuesta a la necesidad de promover la labor de ambientalistas y científicos.

Además, busca generar conciencia de la problemática ambiental actual y la importancia de la ciencia, explica Dunieska Sánchez, directora del encuentro:

“Todos los que se dedican a divulgar la ciencia o compartir el conocimiento de la cultura ambiental normalmente buscan alguna herramienta que sea lo más atractiva para jóvenes y niños. Entonces, nuestra intención al abrir estas oportunidades es porque ya lo utilizan y solo es que Biotropo sea una plataforma para que ellos expongan el material que ya crearon”.

Las y los interesados podrán participar en las siguientes categorías:

  • Cortometraje de ficción y animación (10 a 25 min).
  • Cortometraje documental (10 a 25 min).
  • Video corto para redes sociales (2 a 5 min).
  • Video corto para redes sociales JR (menores de 16 años).

El Festival Biotropo espera posicionarse como

un espacio donde los jóvenes encuentren nuevas formas de contar historias a través de las redes sociales:

“Para nosotros creo que lo más importante es nutrir un poquito la semillita que las nuevas generaciones, los chicos y más jóvenes ya la traen. Entonces, es empezar a nutrir, llamar la atención y sobre todo que vean esto como una herramienta más del quehacer del ambientalista, ver como no es sólo una idea de algunos pocos sino es una necesidad y algo que necesitamos promover en los más pequeños”.

El tema de las propuestas audiovisuales deberá centrarse en la conservación del medioambiente. Los proyectos ganadores recibirán un estímulo económico que va de los tres mil a los 10 mil pesos, dependiendo la categoría.

A su vez, los ganadores tendrán la oportunidad de cursar seminarios de creación de contenido impartidos por especialistas en diferentes temas del festival. Los trabajos seleccionados formarán parte de una gira por diez sedes ubicadas en todo el estado.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero. Consulta todas las bases en la página web biotropo.com o en las redes del Festival Biotropo.

El 06 de marzo comenzará la proyección de algunos filmes en el Museo Pantaleón Panduro, Museo de Paleontología, el Parque Acuático “Cañón de las Flores”, centros culturales y asociaciones vecinales.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 24 de marzo en la Cineteca FICG.


Isabel Reyes