Primera edición del  tianguis cultural “Lagos Alterno”
Foto: Sarahiabel Barajaz




Por: Sarahisabel Barajaz 

Este viernes en el patio central de la Escuela de Artes de Lagos de Moreno emprendedores y artesanos conformaron el primer tianguis cultural “Lagos Alterno”, este espacio fue organizado por un colectivo de personas artesanas para el disfrute de todo público y sin costo en el acceso con el propósito de generar un campo de apoyo al trabajo local hecho a mano. 

María del Mar Martin Macías, integrante del colectivo compartió que este tianguis surgió de la necesidad de dar a conocer sus productos artesanales sobre los comercializados: “varias personas que nos dedicamos a vender cosas hechas a mano y no tenemos a veces los espacios necesarios para hacer, a veces son muy costosos algunos bazares que se hacen y cómo se venden productos que no son productos hechos a mano si no industrializados nuestros productos acaban siendo como en segundo plano”. 

Esta primera edición contó con la participación de 22 exponentes en la venta de artesanías, desde galletas, pan de muerto, alimentos veganos, kombuchas, accesorios, pulque, macramé, velas, crochet y un sin fin de cosas más.

Varios de estos proyectos surgieron a raíz de la pandemia, como es el caso de Elsa Velasco, artesana bordadora: “yo inicie porque de inicio yo no soy de aquí, yo soy de Oaxaca estuve viviendo 17 años en Puebla y al llegar aquí a Lagos pues no conocía a nadie, yo llegue aquí por motivos laborales, cuando llegue era como parte de lo de la pandemia entonces todo estaba cerrado y había poco movimiento y lo que hice para no aburrirme fue que empecé hace cosas, empecé a bordar”.

Elsa espera que las personas al conocer su trabajo de forma presencial, valoren más el bordado y se den cuenta del trabajo que implica, pues es una artesanía muy bonita pero a la misma vez laboriosa, incluso con el paso del tiempo deteriora la vista.

Este tianguis contó con un segundo día de actividades en el cual incluyeron charlas de pulque, poesía, talleres de punto de cruz y estampa gráfica en el cual los asistentes pudieron aprender sobre la técnica, además de realizar papel picado para el día de muertos. 

Se pretende que este tianguis cultural “Lagos Alterno” se pueda seguir realizando posteriormente mes con mes con más actividades por parte de los artesanos para que los asistentes puedan aprender  a realizar artesanías.