Primer pleito en el Legislativo: discuten porque MC busca impedir el uso de la tribuna
Fotografía: Legislativo (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Las y los diputados locales de esta nueva Legislatura protagonizaron su primera discrepancia, tras la propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) para impedir el uso de la tribuna durante las sesiones del pleno. Esto, con el argumento de mantener las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, las bancadas de MC y PAN decidieron apoyar la propuesta de no utilizar la tribuna para la presentación de iniciativas y asuntos generales, mientras que Morena, PRI, Hagamos y Futuro la rechazaron al considerar que se trata de un acto de “censura política”.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles, manifestó que en este intento de callar a los diputados van a manifestar su postura en contra cuando sea votado en el pleno.

“No han pasado ni 24 horas de la instalación de esta Legislatura y la mayoría ya comienza con el pie izquierdo, plantando en la Junta de Coordinación Política la eliminación de la presentación de iniciativas en la tribuna y la eliminación del punto de asunto generales. Evidentemente, se trata de un acto de censura política; pretenden acallar la voz de quienes tenemos una postura opositora y desde luego que no lo vamos a permitir”.

La legisladora recalcó que, durante la Junta de Coordinación, los partidos de oposición propusieron invitar a expertos como la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que pudieran tomar una decisión técnica, pues hay muchas otras medidas para prevenir el COVID-19, como la instalación de filtros hepa y medidores de dióxido de carbono. Sin embargo, las fracciones del PAN y MC se negaron.

El coordinador de Morena, José María Martínez, expresó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo es clara en reconocer el derecho de los diputados a usar este espacio para el que fueron elegidos y no van a permitir que se viole la ley.

“No podemos permitir que medidas, o presuntamente medidas que atiendan cuestiones de salud, vayan en contra de la libertad que tenemos los diputados para expresar las ideas y que éstas concluyan en acuerdos y en leyes”.

Para el coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda, es “lamentable y decepcionante” que estos dos partidos se pronuncien en lo público por un equilibrio de poderes y en lo oscurito decidan otra cosa.

“Es lamentable cómo un grupo parlamentario ha pretendido censurar el derecho que tiene un diputado de subir a la tribuna para manifestar sus posturas o presentar iniciativas, y aún más que quieren eliminar de un orden del día de la sesión el punto de asuntos varios. Entonces, ¿cómo vamos a tratar los asuntos de relevancia de este Estado?”.


Fatima Aguilar