Primer mes, nacen tres niños diarios en el Hospital Materno de San Martín de las Flores
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A un mes de que empezó a funcionar, el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores dio 938 servicios, la mayoría, es decir, 60 % son de consultas en urgencias.

En este primer mes fueron atendidos 99 nacimientos: 63 partos y 36 cesáreas, de acuerdo con un boletín informativo de la Secretaría de Salud Jalisco.

Aunque fue inaugurado desde el 16 de marzo por parte del gobernador de Jalisco, el hospital inició operaciones cinco días después.

El Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores abrió sus puertas de manera paulatina para la atención de emergencias obstétricas, control prenatal, servicios de planificación familiar, mastografías, consulta externa en gineco-obstetricia, pediatría, colposcopía, fisiología materna, aplicación de vacunas, servicios de psicología, atención a la violencia y medicina preventiva.

El propósito de instalar el hospital en San Martín de las Flores fue para disminuir la mortalidad materna en Jalisco y con el fin de dar cobertura de salud a municipios como Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.


Elizabeth Ortiz