En su primer día, desisten dos concejales nombrados para gobernar en Jilotlán
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El mismo día en que asumieron funciones, el pasado 1 de octubre, dos concejales nombrados para gobernar en Jilotlán de Los Dolores desistieron de formar parte de él. Se trata de la presidenta, Ana Cristina Enríquez Cárdenas, quien pidió licencia indefinida, así como el síndico, J. Carmen Torres Alcaraz, quien presentó su renuncia.

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Eduardo Sánchez, dijo que desconocen si se debió a amenazas o a las condiciones de inseguridad que se viven en el municipio, pero al menos ninguno lo manifestó.

En su lugar quedaron, como presidente interino, Huber Ortega Padilla, y Nidia Sandoval Mendoza como síndica. El primero era también concejal y la segunda es una de las suplentes.

“No conocemos de forma verbal, concreta y confirmada cuál sea la razón fundada, lo que sí sabemos es, en el caso de la presidenta concejal, ella refiere retirarse de licencia. No sabemos los argumentos, pero, sin embargo, solicita se le dé la oportunidad de seguir trabajando, por lo pronto, desde ahora en otra área de oportunidad. En este caso también desconocemos si ya ingresó a alguna titularidad de una dependencia del Gobierno Municipal”.

Consideró que, si el motivo hubiera sido las amenazas, no habría pedido sólo licencia para estar en otra área del municipio, sino que contarían con su renuncia y no estaría en el municipio.

Por lo pronto, negó que el Congreso del Estado necesite hacer modificaciones a la conformación de este Concejo o nombrar uno nuevo.

“El suplente tiene la calidad completa de asumir el cargo de concejal propietario para asumir las funciones relevantes de este municipio. Lo que comentan en la Comisión de Gobernación es eso: que siguen haciendo preguntas en cuestiones para no incurrir en alguna ilegalidad, más bien ya en procesos administrativos, ya no refieren temas de inseguridad, sino que más bien protocolario, de ajustes”.

Dijo que la comunicación de ese Concejo con la Comisión de Gobernación es constante para temas jurídicos y estar al pendiente de lo que manifiestan los concejales. El legislador no sabe si pronto existirán las condiciones de seguridad para que sea posible llevar a cabo una elección extraordinaria en ese municipio.


Fatima Aguilar