Anuncian primer centro de atención para pacientes con VIH en el Área Metropolitana de Guadalajara
Archivo. Fotografía: EFE/EPA/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez habrá un Centro de Atención Integral para Personas que viven con VIH en la Cruz Verde “Gigantes” en la colonia San Andrés, en Guadalajara. A la fecha solo existe una unidad bajo el mismo modelo en Puerto Vallarta.

Para ello, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la cesión en comodato del inmueble que estará a cargo de los Servicios de Salud Jalisco. Es un centro que atenderá a más de 2 mil pacientes.

Con este proyecto será posible detectar la enfermedad de manera temprana y además quitar presión a los servicios del Hospital General de Occidente y de los Hospitales Civiles.

Al respecto, el presidente de la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Códise), Leonardo Espinoza Presidente Codise dijo que es un acierto por parte de los gobiernos estatal y municipal de Guadalajara al instalar dos consultorios, aunque hay cierto temor de que desaparezcan con los cambios anunciados para trasladar el hospital Zoquipan a Miramar.

Lo que hay que recordar es que el año pasado cerró con cifras “muy malas” sobre la atención a personas con VIH.

"Teníamos cerca de 300 personas esperando una primer cita, es decir que ya habíamos diagnosticado positivas a VIH y que les ofrecían una cita hasta mediados de este año, es decir, 7 meses de espera".

Había 18 personas fallecidas en espera de su primera cita, pero las organizaciones dieron seguimiento a ocho pacientes más que murieron sin una atención oportuna.

Aunque se trata de un avance, la realidad es que se necesitarían como tres centros de este tipo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde las personas puedan ir a tomar sus muestras de laboratorio, controlar su carga viral y les entreguen el tratamiento en un lugar más céntrico porque el transporte es un obstáculo para las personas porque hay quienes se trasladan desde El Salto, el tercer sitio con más casos detectados.

Con la despresurización de la demanda se va a cubrir a los dos mil pacientes, pero es posible que pronto se sature el servicio por los pacientes que están en lista de espera.

"No existe tampoco un plan estatal de VIH no se ha podido lograr ya va a cumplir un año que se está elaborando y no se ha podido lograr entonces no tenemos una política pública que vincule a las otras instancias de gobierno, las otras instancias de gobierno desconocen el tema".


Elizabeth Ortiz