Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalsico.

Debido a que Jalisco no tiene datos exactos de cuántos menores quedaron huérfanos a causa de la pandemia de COVID-19, en el Congreso del Estado buscan que primero se cree un censo al respecto y, posteriormente, un fondo que permita apoyarlos.

La propuesta vino por parte de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su diputada, Angelita Degollado González, expresó que se trata de un exhorto al Ejecutivo para que realice este censo, y una vez concluido, estos menores cuenten con lugares de acogida, apoyo psicológico y recursos económicos para educación, así como alimentación.

“En Jalisco no tenemos datos oficiales. El DIF, a través de la revista Territorio, sacó un dato: que se contaban con 96 niños huérfanos, pero esto no es suficiente. Para poder arrancar nosotros el fondo, primero debemos tener el censo y tener los resultados de cuántos son las niñas y niños que están en orfandad”.

Propuso que el censo se realice a través de los DIF de cada municipio, pero por lo pronto no se tiene claro ningún monto para el fondo, pues se podrá calcular hasta que esté lista la estadística. A partir de ahí, se analizará de qué partidas se pueden tomar recursos.

Esta bancada citó un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, donde se muestra que a nivel nacional hay 244 mil 500 menores en esta condición, pero sin especificar cuántos hay en Jalisco.

Recalcaron que en la Ciudad de México ya hay apoyo para ellos con una beca de 832 pesos mensuales.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here