PRI pondrá en marcha Escuela Regional de Cuadros en este distrito electoral




De acuerdo con sus organizadores, aunque el objetivo es profesionalizar su militancia, la convocatoria está abierta tanto a dirigentes, militantes y simpatizantes del partido, como también al público en general. La estrategia surge justo a unos días de iniciado el año electoral correspondiente a la contienda de 2018, por lo que podría tratarse de propaganda al margen de la campaña electoral

Por Luz Atilano

Este miércoles fue anunciado mediante una rueda de prensa el lanzamiento de la convocatoria para conformar la primera generación de la Escuela Regional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abierta a dirigentes, militantes y simpatizantes del partido y, según se aseguró, también a todo el público interesado de cualquiera de los municipios correspondientes al distrito 02 electoral —es decir, Lagos de Moreno, Ojuelos, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, San Juan de los Lagos, San Julián y San Diego de Alejandría—.

Profesionalización del partido

El objetivo es capacitar y profesionalizar a quienes sean seleccionados para desempeñarse en el ambiente político, conociendo la historia e ideología del mencionado partido por medio de un plan de estudios con una duración de cuatro meses con el que, informó Antonio Padilla Cruz, presidente del consejo directivo de la Escuela Regional de Cuadros, se adquirirán habilidades y competencias que se vinculen con la realidad política del país.

«En el PRI estamos convencidos de la necesidad de impulsar una nueva forma de hacer política, basada en liderazgos que ofrezcan seriedad y profesionalismo, liderazgos que ofrezcan capacidad y soluciones ante las necesidades y exigencias ciudadanas. Eso es lo que pide nuestra sociedad hoy en día, que sus líderes, gobernantes, representantes, estén preparados para llevar las riendas de nuestras instituciones, que sea gente honesta, íntegra y comprometida, pero también gente capaz que trabaje con eficacia y que sepa generar los resultados que la gente necesita, porque la mejor manera de fortalecer y refrendar la confianza ciudadana es a través de los resultados. Porque para servir a la sociedad no basta con la vocación, también es necesario contar con una buena formación», externó.

De acuerdo con lo señalado por Padilla Cruz, se trata de una iniciativa del PRI con la que se busca innovar en la política ante los desafíos que en la actualidad viven la sociedad y el partido, como el hartazgo social con respecto a la improvisación y a la falta de resultados por parte de las instituciones gubernamentales, impulsando nuevos conocimientos y capacidades pero también una cultura política democrática sustentada en la participación.

Una iniciativa que surge en tiempos electorales

Uno de los puntos en los que se hizo mayor énfasis durante la presentación de esta convocatoria, fue el de generar estrategias y herramientas funcionales para tareas de desempeño en el entorno político electoral, así como habilitadas para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias efectivas e implicaciones legales aplicables a las instituciones y procedimientos electorales. Es por ello que resulta imposible ignorar los tiempos en que esta escuela contempla dar inicio en nuestro distrito, justo a unos días de haber iniciado el año electoral correspondiente a la contienda de 2018; aspecto sobre el que, tras el cuestionamiento de este espacio informativo, se reconoció como una estrategia de selección:

«Si te refieres a que tiene algún tinte electoral, los partidos para eso estamos, para preparar nuestros cuadros. Obviamente nos enfrentamos el próximo año a un proceso electoral en el que queremos ir con los mejores perfiles y con los mejores militantes a convencer a la ciudadanía», indicó el presidente del consejo directivo de la Escuela Regional de Cuadros de este distrito.

En efecto, estas iniciativas se contemplan dentro del orden democrático y son vistas como prácticas habituales e incluso deseables en su papel de estrategias electorales. Sin embargo, de acuerdo con el sociólogo y docente de la Universidad Iberoamericana en León Guanajuato, Raúl Valencia Ruíz, éstas también representan un intento de propaganda al margen de la campaña electoral.

«El hecho de que este tipo de iniciativas ocurran una vez que ha comenzado el proceso electoral de cara a la renovación de poder del año 2018, pues efectivamente despierta ciertas suspicacias en el sentido de que si bien es cierto que este tipo de iniciativas de formación de nuevos cuadros caen dentro de las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral brinda a los partidos políticos como parte de ese orden institucional democrático, lo que una primera lectura nos puede ofrecer es que seguramente estas escuelas regionales son un intento por tener una acción de formación política y de propaganda en cierto sentido al margen de la campaña electoral. El hecho de que ocurra en este momento hace pensar que posiblemente los líderes del Partido Revolucionario Institucional lo que buscan es, al margen de la fiscalización del INE en materia de gastos electorales, emprender este tipo de acciones en formación de nuevos cuadros, de nuevos jóvenes, porque justamente están creando una suerte de brigadas que den respaldo indirecto a la difusión del PRI insisto en la campaña que viene para este 2018», opina el sociólogo, quien se ha dedicado además a estudiar movimientos políticos.

A ello habría que añadir que el partido pudiera estar recurriendo a esta estrategia indirecta de difusión en un momento en el que su forma de gobierno le ha generado desprestigio tanto a nivel federal como en los estados de la república.