Diputados del PRI, Morena, Hagamos y Futuro se quejan de las “prisas” en la aprobación de la nueva Ley de Movilidad
Imagen: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La mayoría de diputados de MC aprobaron en comisiones la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, que establece indexar anualmente la inflación en los costos de combustibles y refacciones, en la tarifa del transporte público.

Además, se aprueba un Fondo de Subsidio a los Usuarios del Transporte, para que en los siguientes años el aumento en el precio del viaje no impacte a los pasajeros.

El dictamen que consta de más de 650 cuartillas y 400 artículos se presentó a los diputados la noche del jueves, por lo que el PRI, Hagamos y Futuro pidieron más tiempo para revisar el documento. Morena también se opuso a la premura de MC.

Hugo Contreras Zepeda, coordinador de los diputados del PRI, se quejó de la prisa de los diputados de MC por presentar a votación la ley, cuando aún hay tiempo para “armonizarla” con la Ley de Movilidad federal.

“No hay condiciones porque el dictamen al que se refiere esta Ley abarca casi 700 hojas. Son muy importantes todos los temas, tenemos todavía tiempo constitucional para hacer la armonización que pidió la federación para ello. Entonces, el PRI no puede actuar de manera irresponsable en este tema. Si hay otros grupos parlamentarios, como MC y la quiere sacar de fast track no se vale, le están dando la espalda a los ciudadanos”, afirmó el coordinador del PRI.

Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, señaló que ni siquiera los diputados de MC conocían el texto completo de la Ley y dijo que en la Ley se cambian los límites de velocidad en avenidas terciarias, entre ellas en la zona centro, con lo que se percibe un afán recaudatorio para aplicar más multas a los automovilistas.

“Me parece que es importante una Ley de Movilidad, pero la forma en que procesan las cosas aquí no da la oportunidad a un debate amplio. Hubo mucha socialización, los observatorios participaron pero nadie sabe que de lo que propusieron está en la Ley. Yo les decía que le dieran poquito más tiempo. Ya teniendo un dictamen, ahora sí discutamos y hay cosas interesantes ¿no?”, manifestó el diputado de Hagamos.

La legisladora de Futuro, Susana de la Rosa, también criticó a MC por legislar al vapor un tema importante, como lo es la movilidad.

“Yo soy vocal de la Comisión de Movilidad. Si he estado al tanto de dar el seguimiento al dictamen. Sí hemos tenido algunos aportes sobre ello y de hecho iniciativas que hemos presentado se van a incorporar a esa ley. Sin embargo, el dictamen salió tardísimo, apenas ayer a las 10 u 11 de la noche enviaron la última versión, todavía se hicieron algunas modificaciones hoy en la mañana. Es un dictamen de 669 páginas. Nosotros consideramos que no estamos en las condiciones para dar un voto a favor el día de hoy, pero vamos a hacer un voto de abstención, diciendo que hemos incorporado cosas, hay cosas muy valiosas, pero las formas han sido muy delicadas”, dijo.

En respuesta, el coordinador de MC, Quirino Velázquez, explicó que tenían la mayoría de votos, al sumarse los legisladores del PAN y la única representante que tiene el Partido Verde.

Morena todavía no lo han manifestado públicamente, seguimos en el diálogo con ellos. Por lo pronto, estamos generando consenso con el PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, hasta el momento”.

Los legisladores de oposición lamentaron que MC no cuide las formas y que no respete siquiera a las organizaciones y colectivos de la sociedad civil que fueron consultados para elaborar la nueva Ley de Movilidad.


Ignacio Pérez Vega