PRI Jalisco instala centro de mediación con servicios gratuitos
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

El primer centro de mediación gratuito de un partido político fue instalado en la sede del PRI Jalisco, para brindar salidas alternas en la resolución de conflictos tanto de militantes como a la ciudadanía en general.

La presidenta del Comité Directivo en Jalisco, Laura Haro Ramírez argumentó que se trata de un espacio con servicios gratuitos, para ayudar a su militancia a celebrar contratos, convenios, dirimir conflictos en materia civil, mercantil o familiar, pero también estará abierto para la sociedad jalisciense.

“Para evitar ir a tribunales, a resolver o dirimir los conflictos que vivimos día a día entre las personas, en las propias comunidades, que se viven día a día en nuestra propia militancia, que se vive en los centros comunitarios, que se viven en los centros vecinales y esto abonará mucho a también, tiene que ver también con desahogar esta excesiva carga que tiene el Poder Judicial en nuestro estado”.

Fotografía: Cortesía.

El mismo contará con un juez en el Comité Directivo del PRI, ubicado sobre Calzada del Campesino 222, aunque el director de este Centro Público de Mediación, Luis González manifestó que buscarán incentivar a la militancia para que se certifiquen y puedan tener más mediadores, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en las regiones del Estado.

El director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Guillermo Zepeda expresó que el 50 % de los municipios gobernados por el PRI tienen avances para instalar centros de mediaciones municipales. Defendió que este método reduce tiempos y costos para la ciudadanía.

“En Jalisco un proceso mercantil por vía judicial tarda en promedio 360 días, en el IJA se resuelve en 16 días. Además, cuesta el 25 % de lo reclamado, son los costos del litigio, si estamos disputando 100 mil pesos, el litigio nos va a costar 25 mil, a veces a cada una de las partes en el IJA los servicios son totalmente gratuitos. Entonces en los parabienes, como ya se comentaba, la justicia alternativa es mucho más cercana, con rostro humano, sin abogados de por medio”.

Presumió que el nivel de satisfacción de la Justicia Alternativa en Jalisco es de 97.6 % y 98 % de los convenios se cumplen de forma espontánea sin necesidad de acudir a los juzgados porque los construyen las propias partes involucradas en el conflicto.


Fatima Aguilar