El PRI ve innecesario crear una subcomisión para discutir la Ley de Víctimas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que durante la Legislatura pasada fue una subcomisión de Derechos Humanos, integrada por tres diputadas, la que se encargó de crear la Ley de Personas de Desaparecidas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia junto con colectivos y organizaciones, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Hortensia Noroña, dice que es “innecesaria” su creación.

En semanas pasadas, la diputada de Morena, Claudia García, presentó un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos para que la conformara a fin de sacar la Ley de Atención a Víctimas, misma que quedó pendiente durante la legislatura pasada.

Para la priista Hortensia Noroña, ahora hay buen diálogo con la sociedad civil y eso no se requiere.

“¿Qué pasa con la subcomisión que me comentan? No hay que olvidar el antecedente en la Legislatura pasada, se creó esta subcomisión porque quien en su momento ocupaba la titularidad de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos llegó un momento en que se rompió el diálogo con los colectivos. Entonces, ante la petición de los colectivos y la necesidad del Legislativo de su participación, dijeron: no podemos participar con dicha persona. Entonces, solicitamos que se haga una subcomisión. Ese fue el espíritu de la creación en la Legislatura pasada. En este momento no existe esa situación. Hay diálogo fluido”.

Explicó que la semana pasada tuvieron una reunión con colectivos que se manifestaron y ven la necesidad de hacer reformas a la Ley de Personas Desaparecidas, así como la de Declaración Especial de Ausencia, aprobadas en la Legislatura pasada.

Quedaron de instalar una mesa de trabajo también para discutir la Ley de Víctimas, una figura que la diputada ve más viable para que participen todos los partidos políticos que integran el Congreso del Estado.

Este medio consultó con las organizaciones y colectivos que participaron durante la Legislatura pasada en este proceso y manifestaron no haber sido convocadas aún a este diálogo. Tampoco han pedido reformas a las leyes anteriores.

La diputada de Morena, Claudia García, dijo que su propuesta de una subcomisión fue para reactivar el tema y darle celeridad.

“Yo creo que una subcomisión es importante; en la pasada Legislatura, el tener una subcomisión permitió que los colectivos participarán, que se diera solución. Quedó esta última ley pendiente y lo que nosotros queremos es que se dé atención a la gente”.

Justificó que esa figura ya funcionó antes, pero si se garantiza la atención a las familias en la Comisión no se opone.

Piden reactivar subcomisión para aprobar Ley de Víctimas en el Legislativo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Tras dejar pendiente la aprobación de una Ley de Víctimas en Jalisco, el Congreso del Estado busca reactivar la subcomisión que se creó durante la Legislatura pasada para dictaminar leyes relacionadas con la desaparición de personas.La fracción de Morena pidió a la Comisión Leg. … Sigue leyendo Piden reactivar subcomisión para aprobar Ley de Víctimas en el Legislativo


Fatima Aguilar