PRI denuncia “boquete” de 200 MDP en el último crédito a corto plazo contratado por el Ejecutivo
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La bancada del PRI en el Congreso de Jalisco denunció una diferencia entre el monto del registro de la última deuda a corto plazo a la que recurrió el Ejecutivo y el contrato con el banco.

Según la diputada, Hortensia Noroña se trata de una diferencia de 200 millones de pesos entre lo que aparece registrado en el portal de la Secretaría de Hacienda y el contrato firmado el 8 de diciembre de 2021 con BBVA.

“Es necesario saber si ya se contrató todo el monto. Se habla de una autorización de 800 millones, sin embargo, sólo hay información suficiente por 600 y los otros 200 millones no hay claridad de qué está pasando con ellos. Si existe otro contrato ¿por qué razón no se ha publicado en los portales de transparencia”.

Mediante un punto de acuerdo, y sin incluir reformas a la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera, esta fracción solicitó información diversa sobre este último crédito a corto plazo

La solicitud va dirigida al secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, para que envíe la información por escrito e incluye, entre otras cosas, saber de dónde saldrá el recurso para el pago de los intereses al no estar presupuestado y por qué se recurrió a él.

“Necesitamos saber cuáles son las circunstancias por las que se quedaron sin dinero para cubrir las obligaciones financieras que tienen. Queremos saber en qué se va a usar el dinero del crédito, cuáles son esos pagos urgentes. Cuando se pide dinero al banco siempre se paga más de lo que se recibe, entonces no consideramos mejor apretar el cinturón o pedir una prórroga de pago a alguno de nuestros acreedores”.

Aunque los priistas consideran que este tipo de créditos pueden ser una herramienta peligrosa y les preocupa su contratación recurrente, no contemplan la posibilidad de reformas, se limitaron a enviar un exhorto.

La diputada recordó que en la administración de Emilio González no se pagó a tiempo un crédito a corto plazo y, además de pagar intereses, la deuda y la calificación crediticia cayeron 12 puntos, mientras que los demás créditos también aumentaron sus costos.


Fatima Aguilar