Prevista la visita de más de 10 mil personas al Panteón Municipal por el Día de las Madres
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Este 10 de mayo, Día de las Madres, el Panteón Municipal de Lagos de Moreno extenderá su horario apertura para recibir a las y los visitantes en esta fecha: “El cementerio estará abierto de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, ya si vemos que la afluencia de gente es muy alta a las 8:00 de la noche, el panteón se recorrería una hora más, a más tardar a las 9:00 o 10:00 de la noche y el horario de oficina va a estar normal, de 8:00 a 3:00 de la tarde”, detalla Albino Trejo, Director de Panteones y Cementerios de Lagos en Moreno, quien señala que se espera la visita de más de 10 mil personas en el recinto, por lo que ya se cuenta con un protocolo de vigilancia coordinada con distintas autoridades: “El año pasado fue el primer recorrido sin pandemia, por lo cual, este 10 de mayo esperamos una afluencia de unas 10 mil personas al interior del cementerio en todo el día. Nos pusimos en coordinación con Seguridad Pública, Salud Municipal, Protección Civil, para estar en comunicación y dar recorridos al interior del cementerio municipal, también nos pusimos de acuerdo con Reglamentos y con Padrón y Licencias para estar realizando recorridos”.

De acuerdo al director, por motivo de la fecha también se espera contar con celebraciones religiosas dentro del recinto: “La primera misa es a las 12:00 del día, terminando la misa, la imagen de la Virgen de la Soledad hace un recorrido al interior del cementerio y de allí la siguiente misa es hasta las 5:00 de la tarde, son las dos únicas misas que vamos a tener el día de del 10 de mayo. Anteriormente las misas se hacían en la primera capilla, la cual es muy pequeña, por lo cual nos pusimos de acuerdo con los padres para que se hicieran en la segunda capilla, pues es un espacio más grande”.

Entre las recomendaciones para visitar el recinto, el director extiende una puntual invitación a cuidar el uso del agua: “Años atrás se batallaba mucho por el agua, ya pusimos más llaves, más tomas de agua, ya hay un alrededor de 8 llaves nuevas en el cementerio. Lo único que les pedimos es el cuidado del agua, se maneja mucho el bote chilero, con tres botes de chiles se limpia una tumba, hay muchos que se llaman ocho o nueve, entonces es algo de desperdicio, les vamos a pedir que nos ayuden con el cuidado del agua. También, les hacemos la invitación a que, si van a asistir al cementerio, por favor no ingresen bebidas alcohólicas y eviten faltar al respeto a los que están adentro, mantener la cordura y más que nada pues tener un ambiente pacífico al interior del cementerio”.

Con estas recomendaciones el director anticipa, se espera que el festejo por el Día de la Madre finalice de la mejor manera dentro de las instalaciones del cementerio municipal.