Previo a su regreso a la semipresencialidad, la UdeG imparte capacitaciones
Fotografía: Ricardo Villanueva




Guadalajara, Jalisco.

De forma ágil, clara y con respuestas a las dudas presentadas por la comunidad universitaria, integrantes de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) brindaron capacitaciones a alumnos, docentes, personal administrativo, directivos y las brigadas de regreso seguro.

Ésta se hizo de forma virtual y estuvo dividida en dos sesiones, donde los expertos en salud socializaron información sobre el virus SARS-CoV- 2, su transmisión y los protocolos para prevenirlo. Además, las herramientas y la estrategia que esta Casa de Estudios implementó para mantener segura su comunidad.

Les hicieron recomendaciones sobre cómo evaluar su sintomatología antes de salir de casa, usar siempre cubrebocas en su trayecto al plantel, el uso obligatorio de la mascarilla y del gel antibacterial al interior de las escuelas, así como el que se diagnosticará a alguien que resulte positivo. Habla la integrante de esta Sala, Natalí Vega Magaña.

“Si nosotros, como trabajadores de la Universidad, llegamos a presentar síntomas relacionados a la infección de SARS-CoV-2, podemos acudir a nuestro médico de Sisma del centro universitario, o bien, a las enfermerías de las preparatorias. En este punto es muy importante remarcar que cada centro universitario realizará y trabajar en una campaña de difusión para que todos y todas tengamos el conocimiento de dónde está ubicado este consultorio donde nos puedan hacer una prueba diagnóstica”.

También especificaron que deberá garantizarse la ventilación con ventanas y puertas abiertas en los salones, con el uso del filtro hepa, medidores de dióxido de carbono y ventiladores. Además, cómo funcionarán las brigadas de regreso seguro

“Los brigadistas deberán estar supervisando que, de manera adecuada, se estén cumpliendo los protocolos, que las personas utilicen el cubrebocas, que guarden la sana distancia, que los lugares estén ventilados, las oficinas, las aulas se encuentren con ventanas abiertas. Esto, para favorecer las medidas de seguridad”.

Dichas brigadas están integradas por estudiantes voluntarios de cada plantel.


Fatima Aguilar