Prevén severo recorte a recursos federales para Puerto Vallarta en 2020
Fotografía: Radio UdeG Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Luego de que el Gobierno del estado de Jalisco desvió este año los 650 millones de pesos que serían destinados a zonas prioritarias de Puerto Vallarta a las obras complementarias de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, para este 2020 no serán ni 650, ni 500 los millones que se invertirán a este destino de playa a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sino mucho menor cantidad, según dio a conocer el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Dávalos Peña dijo que hubo modificaciones al presupuesto de egreso de la federación, razón por lo que se destinaron solo alrededor de 280 millones, de tal manera que no pudo señalar cuál será el monto final de inversión en el municipio por parte del Gobierno federal.

Aunado al recorte de inversión federal para zonas prioritarias de Puerto Vallarta, los recursos para la construcción del Puente Federación no están del todo seguros, toda vez que la zona metropolitana de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, compite con otras zonas similares para poder acceder a estos recursos económicos.

Obras como ésta, según dijo el alcalde vallartense, tienen que competir entre otros proyectos en el país, entre los que se encuentra la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual este año se llevó los 650 millones de pesos para atender las necesidades de las zonas marginadas de esta ciudad.

Y es que el pasado 12 de mayo, durante su visita a la ciudad, Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoyaría a Puerto Vallarta para la construcción del puente federación, incluso, hace unas semanas, el ayuntamiento aprobó llevar a cabo la firma del convenio para la construcción de esta obra. Sin embargo, al estar en competencia con otras, se corre el riesgo de que no se lleve a cabo.

Redacción: Javier Frías.