Prevén registro de 20 mil personas mayores de 65 años para pensión del Gobierno Federal
Fotografía: Ilustrativa/ Gobierno de México.




Guadalajara, Jalisco.

Esta semana se reanudó el registro para acceder a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

La meta es registrar a unos 20 mil adultos, en el periodo del 20 de junio al 3 de julio en todo Jalisco. De este trámite hasta recibir el primer pago transcurren cuatro o cinco meses en promedio.

El primer paso es entregar los documentos para incorporarse, la información se captura y una vez que está en el sistema, la persona ya es considerada como derechohabiente. Eso toma, cuando mucho, cuatro meses.

El siguiente paso es ir a recoger la tarjeta. Eso toma alrededor de un mes más.

En estas jornadas se estima que serán entregadas más de 39 mil tarjetas del Banco del Bienestar, es decir que estas personas recibirán su primer pago a mediados o al final de julio.

El director Regional de Guadalajara en la Secretaría del Bienestar, Marco Gutiérrez, informó que en el módulo instalado en Parque San Jacinto se superó la expectativa.

“En Guadalajara tuvimos aproximadamente 670 personas que vinieron a registrarse y estaremos esperando un número aproximado durante toda esta semana y la semana que entra ya va bajando la afluencia de personas, pero estamos aquí, de lunes a domingo hasta el 3 de julio”.

Hay personas que tienen más de cinco meses en espera de su pensión.

“No hay como una solución general para todos esos casos, sino más bien tienen que acudir con nosotros para verificar en el sistema cuál fue su problema. Puede ser que no se haya subido correctamente algún documento o puede ser que haya duplicado de su CURP o un homónimo que es otra persona, o algún problema con un documento o no es legible la documentación que nos presentó y siempre hay distintas problemáticas que hay que ir al sistema para ver cuál es la solución”.

También pudo haber un retraso debido a la veda electoral que puso en pausa la operación durante tres meses.


Elizabeth Ortiz